COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de diciembre de 2025 (@alcaldiacucuta). En los últimos días, la situación humanitaria que enfrentan las comunidades del Catatumbo se ha agudizado como consecuencia del incremento de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la región, lo que ha provocado desplazamientos forzados de familias que buscan salvaguardar su vida e integridad.

Cúcuta, como ciudad receptora, ha acogido hasta el momento a 150 personas desplazadas, quienes han recibido atención por parte de la Administración Municipal, así como orientación para el proceso de declaración. Actualmente, estas personas se encuentran alojadas en viviendas de familiares y redes de apoyo, por lo que no ha sido necesaria la habilitación de albergues temporales.

De igual manera, se reporta una situación compleja en el municipio de Tibú, a donde han arribado 192 personas desplazadas. De este grupo, 72 se encuentran en albergues habilitados y 120 han sido acogidas por familiares y personas cercanas.

La Alcaldía de Cúcuta continuará realizando seguimiento permanente a esta coyuntura y mantendrá activa su capacidad de respuesta institucional para brindar atención humanitaria y acompañamiento a las familias afectadas, en articulación con las entidades competentes y los organismos de apoyo.

La Administración Municipal reitera su compromiso con la protección de la población desplazada y con la atención oportuna de las necesidades que se deriven de esta situación.

Ir al contenido