GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 30 de Mayo de 2024

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR PARTE DEL ALCALDE DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, JAIRO TOMÁS YÁÑEZ RODRÍGUEZ

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de marzo de 2021


Ayer fui notificado por parte de la Contraloría Municipal de Cúcuta de la imposición de una sanción fiscal desproporcionada de más de 40 millones de pesos, motivada por la supuesta demora en la respuesta de una solicitud formulada por dicho ente en el mes de marzo de 2020, es decir, ni siquiera 3 meses después de asumir como alcalde de la ciudad y en plena efervescencia de la pandemia del COVID-19, emergencia sanitaria que cambió al mundo entero y nos obligó desplegar toda nuestra capacidad para atender a la ciudadanía y contrarrestar todos sus efectos.
Todos los planes cambiaron y ordené que todo el equipo de trabajo se volcara a las calles a atender a nuestros conciudadanos, prioridad fundamental de mi administración.
Esta decisión fiscal la afronto con altura, tranquilidad y de frente a la ciudadanía, porque soy respetuoso de las decisiones de los órganos de control y de todas las autoridades.
Al mismo tiempo, me permito compartir con ustedes las siguientes reflexiones:
1. Soy respetuoso de las decisiones de órganos de control y de todas las autoridades, pero no comparto esta desproporcionada sanción por contestar supuestamente de forma tardía una solicitud, que, insisto, se presentó en plena efervescencia de la pandemia COVID 19, momento en el que estábamos en la calle, en los barrios, atendiendo en debida forma a las familias más desfavorecidas y ayudando a las personas. Fueron meses de jornadas agotadoras en las que trabajamos día y noche de la mano con todas las autoridades para estar al lado de ellos y estoy feliz de haberlo hecho.
Esta decisión no me quita la satisfacción del deber cumplido ante una emergencia sanitaria que se vivía en la calle, con la gente, no detrás de la comodidad de un escritorio viendo cómo se ponen palos en la rueda a las administraciones.
2. Soy un convencido de que en los meses de marzo, abril, mayo y siguientes, a los servidores públicos nos correspondía dedicarnos exclusivamente a atender la pandemia en la calle y estoy tranquilo porque honramos este deber. Las actividades netamente administrativas podían tener un lógico margen de espera, razón por la cual no comparto la sanción de la Contraloría municipal contra mí y me generan dudas sobre su implacable y desproporcionada sanción ante la situación expuesta.
3. Reitero que la sanción no es porque se perdieron recursos públicos, es porque no se contestó un requerimiento en su momento, pero que se hizo tan solo 20 días después de la solicitud, según reposa en la trazabilidad de los documentos.
4. No tengo cómo pagar esta desproporcionada suma, razón por la cual presentaré ante la Contraloría Municipal un acuerdo de pago que desde ya espero se me acepte lo más pronto posible.
Por último, manifiesto a todos los cucuteños y colombianos que esta decisión fiscal contra mi me hace más fuerte para seguir luchando por el bien de mi ciudad y contra todos los adversarios que buscan desestabilizar y sacar provecho de sus propios intereses.
Con mi equipo de trabajo y de la mano de ustedes seguiremos adelante ‘sin mentir, sin robar y sin traicionar’ con un solo interés: Consolidar a Cúcuta como una ciudad próspera, desarrollada, educada y con visión de crecimiento, porque Cúcuta 2050 es una estrategia de todos y nada ni nadie me va a quitar ese sueño. Trabajamos día a día para lograrlo, no vamos a descansar hasta llegar a una ciudad que la queramos y protejamos entre todos.

JAIRO TOMÁS YÁÑEZ RODRÍGUEZ
Alcalde de San José de Cúcuta, Norte de Santander

Link video comunicado de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=tRuwWXd2ihU


ALCALDÍA AL DÍA

La tarifa del impuesto sobre la renta para los beneficiarios será del 0% durante los primeros 5 años y del
Ir al contenido