Debido a los últimos acontecimientos delictivos en Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez convocó a un consejo de seguridad extraordinario en el que solicitó a las instituciones priorizar la contención del delito. La seguridad es una estrategia de todos, por eso la importancia de la coordinación interinstitucional para mejorar la seguridad de los cucuteños.
Como resultado de este encuentro se instaló una instancia de articulación operativa, monitoreo y evaluación, en la que participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía, Fiscalía, Migración y Ejército, con el acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría y Personería.
En el marco de este plan estratégico, se definieron acciones puntuales en los territorios de alta complejidad. La Policía y Fiscalía deberán enfocarse en planes específicos para reducir el homicidio y los hurtos.
El Ejército actuará en el marco de su competencia para contrarrestar las actividades de los Grupos Armados Organizados (GAO), realizará la verificación de la situación militar de los ciudadanos y se fortalecerá su presencia en la zona rural del municipio. Las entidades mencionadas se encargarán de realizar patrullajes interinstitucionales en los territorios de alta complejidad.