GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 17 de Mayo de 2024

COMUNIDAD EDUCATIVA DESTACA LA BUENA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DEL PAE

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y el compromiso con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, se llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se socializaron las generalidades y aspectos concretos de la operación en lo que va corrido del presente año.

Además, se contó con la participación activa de padres de familia, estudiantes, docentes, rectores, autoridades locales y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), para asegurar el éxito del programa en lo que queda de la vigencia 2024.

Cabe recordar que el PAE contribuye al acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial, garantizando durante los primeros 90 días de calendario escolar, un complemento alimentario a 78.020 alumnos, lo que representa una cobertura del 69%, de los cuales 73.132 pertenecen a la zona urbana y 488 a la rural, llegando a un total de 218 sedes educativas de Cúcuta.

“Las mesas públicas tienen propósitos claros, identificar con los rectores, padres de familia, niños y niñas, usuarios del servicio educativo de la ciudad, con los operadores e incluso, auditores y demás, cómo ha transcurrido el Programa de Alimentación Escolar, cuáles son las opciones de mejora, plantearle a la comunidad en general, a los medios de comunicación y todos los invitados cuáles son los retos grandes de este nuevo gobierno que están plasmados en su Plan de Desarrollo que están hoy discutiendo en el Concejo Municipal”, aseguró el director General de la UApA, Luis Fernando Correa Serna.

Asimismo, el secretario de Educación, Carlos Eduardo García Alicastro, manifestó que, “Hoy nos acompañaron diferentes actores del PAE, la idea es dotar de herramientas a toda la ciudadanía para que nos acompañen a hacer esta veeduría. Tenemos el compromiso de conseguir los recursos a través de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional para poder garantizar que el Programa de Alimentación Escolar llegue hasta el último día de calendario escolar”.

Con una inversión total de $31.795.592.130 pesos, los titulares de derecho reciben el complemento alimentario por medio de dos modalidades: industrializado y preparado en sitio, tipo almuerzo, cumpliendo con los lineamientos técnicos, administrativos, estándares y condiciones mínimas para la prestación del servicio, generando más de 495 empleos directos en la región.

“Visitamos y verificamos que los niños consuman como debe ser sus alimentos, nos damos cuenta que hay un grupo de manipuladoras que tienen buena sazón y los niños se comen todo”, afirmó el veedor del PAE y directivo de la Liga Municipal de Asopadres de Cúcuta, Guillermo Rodríguez Contreras.

Sin embargo, dentro de los retos de la Administración Municipal por el mejoramiento de la calidad educativa, el PAE es un desafío permanente que contribuirá a la garantía del derecho a una vida sana de los más pequeños.

Durante el espacio de participación ciudadana se reiteraron los canales de comunicación, los cuales están a disposición de la población interesada en hacer veeduría a este importante programa, por medio del correo electrónico: pae@semcucuta.gov.co o a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) Virtual de la Secretaría de Educación.

Ir al contenido