CON UN SIMULACRO ANTITERRORISTA CÚCUTA EVALÚA SU CAPACIDAD DE RESPUESTA EN SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL CAMILO DAZA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de agosto de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles amenazas terroristas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, la Alcaldía de Cúcuta promueve y acompaña ejercicios de seguridad coordinados por el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N. 2 (BAFUR) del Ejército Nacional.

El simulacro inició con el secuestro de un grupo de ciudadanos extranjeros y acciones hostiles por parte de un grupo terrorista en la terminal aérea que interrumpió la tranquilidad y normalidad en el lugar llevando a una parálisis en las operaciones aeroportuarias. La información suministrada a las autoridades permitió la rápida reacción del grupo de comandos del BAFUR N. 2

El despliegue militar efectuado, mediante el cual se puso en práctica el entrenamiento en combate urbano y combate en espacios reducidos, permitió el despeje de la primera y segunda planta del Aeropuerto Camilo Daza aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos propios de las fuerzas especiales, usando a su vez elementos tecnológicos y armamentísticos que lograron reducir a los terrorista y rescatar sanos y salvos al personal en cautiverio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona, destacó la implementación de esta clase de ejercicios que fortalecen la coordinación entre las fuerzas de seguridad, sociedad civil y autoridades aeroportuarias. “Hoy nuestros hombres del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas nos dejaron ver las habilidades, capacidades y estrategias con las que cuentan y que nos generan seguridad en materia de reacción ante cualquier hecho que pueda alterar el orden público con la seguridad de nuestros ciudadanos enmarcados en un acto terrorista. Desde la administración municipal, en cabeza de nuestro alcalde Jorge Acevedo, continuaremos consolidando las capacidades institucionales de estas especialidades para brindarles herramientas que faciliten el desarrollo de esta clase de operaciones de acuerdo con las dinámicas terroristas”.

Cardona reiteró que esta clase de ejercicios de seguridad permiten perfeccionar los procedimientos de respuesta, fortalecer la comunicación entre entidades, autoridades y ciudadanía, además de generar un proceso de identificación de posibles vulnerabilidades para mejorar los mecanismos y acciones de respuesta. Así mismo, reducir el riesgo de daños y víctimas en caso de un hecho como el presentado durante el simulacro.

Por su parte, el capitán Jefferson Guerrero, Segundo Comandante del BAFUR N.2 expresó que la actividad realizada conlleva a la ciudadanía a mejorar la confianza en las autoridades frente a la reacción y despliegue ejecutado, cumpliendo con los estándares de seguridad nacional e internacional y protección de la infraestructura y vidas de la población civil. “El ejercicio pone a prueba las capacidades de la unidad frente a situaciones críticas que puedan poner en peligro la integridad de la población civil, por ende, nuestra intención es mantener una mejora continua para poder continuar garantizando la paz y tranquilidad de la comunidad en general y demostrar la intención del Ejército Nacional de hacer hasta lo imposible para evitar afectaciones a los colombianos de bien”, finalizó.

Ir al contenido