GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

CONOZCA EL NUEVO CALENDARIO ELECTORAL PARA LOS ORGANISMOS DE ACCIÓN COMUNITARIA

Las asociaciones de las JAC, adelantarán su proceso el 31 de julio de 2022 e inician periodo el primero de septiembre.

Las JAC y Juntas de Vivienda Comunitaria que no llevaron a cabo las elecciones el pasado 28 de noviembre, podrán realizar sus elecciones el próximo 24 de abril y su periodo iniciará el primero de julio de este año.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Participación Comunitaria, informa a toda la ciudadanía la decisión adoptada por el Ministerio del Interior mediante la Resolución 0108 de 2022 por la cual se modifica el artículo 6 de la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021, y se dictan otras disposiciones sobre la elección de dignatarios y directivos de los Organismos de Acción Comunal.

Asimismo, el año pasado solo se eligieron el 62% de las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país, quedando por adelantar el proceso en un 38%, lo que representa 28.000 JAC y Juntas de Vivienda, aproximadamente; una situación que hace imposible en muchos territorios, la elección de las asociaciones comunales, municipales y distritales, pues muchos delegados no han sido escogidos y quienes atienden los temas comunales son contratistas cuyo periodo culminó el 31 de diciembre de 2021.

Según el Ministerio del Interior, este panorama dificultó establecer los autos de reconocimiento de esas JAC dado que hay un 38% sin definir, y los certificados de los delegados para el 1 de febrero de 2022; lo que imposibilitaría la posesión de estos e impediría la elección de los dignatarios de las asociaciones en las fechas establecidas.

Por eso, lo dispuesto en la Resolución 0108 de 2022 facilita la elección de los dignatarios de los Organismos de Acción Comunitaria (OAC), en primer grado que no lograron desarrollar su proceso electoral conforme al cronograma, garantizando una participación efectiva de los organismos en las asociaciones de las JAC y grados subsiguientes.
Por medio de dicha resolución se resolvió modificar el cronograma electoral comunal de la siguiente manera:

  1. Las JAC y Juntas de Vivienda Comunitaria que no llevaron a cabo las elecciones el pasado 28 de noviembre, podrán realizar sus elecciones el próximo 24 de abril y su periodo iniciará el primero de julio de este año.
  2. Las asociaciones de las JAC, adelantarán su proceso el 31 de julio de 2022 e inician periodo el primero de septiembre.
  3. Las Federaciones de Acción Comunal desarrollarán las elecciones el 25 de septiembre de 2022 para empezar el primero de noviembre siguiente.
  4. La Confederación Nacional de Acción Comunal efectuará las elecciones el 27 de noviembre de 2022 para iniciar periodo el primero de enero del próximo año.

“Aquellas entidades que al 1 de febrero de 2022 no hayan emitido los actos administrativos del reconocimiento de los resultados de dichas elecciones, podrán formular y notificar de manera gradual los respectivos actos administrativos entre el 1 de febrero hasta el 20 de junio de 2022, iniciando por aquellas que celebraron elecciones el 28 de noviembre de 2021”, aclaró Mauricio Aguas, subsecretario de Participación Comunitaria.

Además, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio del Interior en la Resolución 0108 de 2022 artículo 1, el período de los directivos y dignatarios que resultaron electos el 28 de noviembre de 2021 y 23 de enero de 2022 que no hayan sido notificados del acto administrativo de dichas elecciones, y de los directivos y dignatarios que sean elegidos el próximo 24 de abril, iniciará el 1 de julio de 2022.

ALCALDÍA AL DÍA

Desde hoy, jueves 5 de agosto, y hasta las cero horas del próximo primero de septiembre, se amplían los horarios

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, informa a la comunidad cucuteña que hasta la fecha no
Ir al contenido