Con el fin de caracterizar los hogares que serán potencialmente beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cúcuta, según los lineamentos del Departamento Nacional de Planeación, reaperturó los ‘Servicios de Trámites en Línea del Sisbén’, allí los ciudadanos podrán realizar la solicitud de inclusión, la cual consiste, en la vinculación de una persona a la ficha de caracterización socioeconómica de un hogar existente.
Es importante aclarar, que este proceso es para los usuarios que cuentan con Sisbén IV, aquellos que se encuentren en la metodología Sisbén III y deseen vincular a una persona, deberán solicitar una nueva encuesta, ingresando los nombres de las personas que quedarán en la ficha del hogar.
Si su solicitud es de inclusión, debe seguir los siguientes pasos para el correcto diligenciamiento y envío de esta:
1. Debe ingresar al sitio web www.blogsisbencucuta.wixsite.com/tramitesenlinea dar clic en la pestaña formatos trámites en línea y descargar el formulario o solicitarlo a través de nuestra linea de whatsapp 3165301875.
Después de leer la información de solicitud de trámites en línea, encontrará la hoja de reporte ‘Nueva Solicitud’, allí debe colocar el día, el mes y el año en el que está diligenciando el formulario, adicionalmente, el municipio y el departamento.
2. En la parte ‘Datos del Solicitante’ deberá llenar los datos completos del usuario que ya posee Sisbén, y es quien solicita la inclusión de la persona en su ficha, junto con los nombres, apellidos, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, fecha de expedición, país, departamento y municipio de expedición del documento. (Es importante que verifique que el correo electrónico y el teléfono estén escritos correctamente, pues estos datos quedarán registrados en el sistema).
Si el solicitante es extranjero, marque la casilla correspondiente, digitando el tipo de documento, el cual, deberá ser Cédula de Extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Salvoconducto, escribiendo los números completos, tal como figura en el documento.
3. En la parte ‘Detalle de la Solicitud’, deberá marcar la casilla de “Inclusión-modificación-retiro”, (Tenga en cuenta que la casilla de ‘Nueva encuesta’ NO se debe marcar). En la pregunta “¿El solicitante puede aportar información para la solicitud?” Marque la opción SÍ, así como la casilla datos de personas, ubicada en el siguiente renglón.
4. En ‘Personas del Hogar Solicitante’ llene cada una de las casillas con el nombre completo de la(S) persona(s) a incluir, seleccionando la casilla inclusión al lado de cada una de ellas. (Recuerde que puede incluir un máximo de tres (3) personas, de lo contrario, deberá solicitar una nueva encuesta).
5. Proceda a leer la ‘Autorización y Declaración de la Persona Solicitante y Seleccione la Casilla’ macando la casilla SI. (Si no está de acuerdo con la política de tratamiento de datos, se entenderá que no autoriza la ejecución de la solicitud y NO se continuará con el proceso).
6. Continúe diligenciando el ‘Formulario de Datos Complementarios’, en el cual, deberá autorizar el tratamiento de datos y marcar cada una de las casillas y espacios para respuesta. En este debe proporcionar la información de cada una de las personas que va a incluir. Por ejemplo: Si va a incluir a su cónyuge, hijo o hija, deberá llenar y enviar un Formulario de Datos Complementarios por cada uno de ellos.
7. Una vez terminado el proceso, descargue el documento, seleccionando la opción ‘Con Tus Cambios’, imprima el formulario, fírmelo y ponga la huella del índice derecho. Posteriormente, envíe los documentos al correo electrónico solicitudsisben@cucuta.gov.co escribiendo en el asunto del correo la palabra ‘INCLUSIÓN’ (Estos se deben enviar escaneados).
Es fundamental que adjunte la documentación completa, directamente y NO en un archivo en DRIVE. adjunte:
-Formulario de solicitud.
-Formulario de datos complementarios (Uno por cada persona a incluir).
-Fotocopia del documento de identidad por ambas caras, tanto del solicitante, como de la(s) persona(s) a incluir.
Si desea enviar los documentos en foto, recuerde que deben estar derechos, centrados y 100% legibles, ya que, si están borrosos e incompletos, no podremos procesar la solicitud.
Para la administración municipal es de vital importancia que la comunidad reciba información clara y oportuna en todos los procesos de solicitudes de servicio. Cualquier duda o inquietud, los interesados pueden comunicarse en las líneas Call Center: 313 3974545 – 316 5301875 – 320 2269311 – 310 8808611 y la línea WhatsApp: 316 5301875.