GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CONOZCA QUÉ ES UNA RENDICIÓN DE CUENTAS

La Alcaldía de Cúcuta se ha venido preparando para rendirle cuentas a la ciudadanía. Estas jornadas requieren de una planeación orientada por las recomendaciones del Manual Único de Rendición de Cuentas.

Basado en el principio de transparencia gubernamental, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, ha querido adelantar estos procesos al interior de su administración. A continuación, se presentarán las generalidades de un proceso de rendición de cuentas, sus etapas y cómo se ejecuta.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proceso de rendición de cuentas se puede considerar como una obligación de las entidades de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, al igual que de los servidores públicos del orden nacional y territorial, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a la ciudadanía sobre la gestión realizada, ejecución de los planes de acción y de protección de derechos.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS?

Según el artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la estrategia de rendición de cuentas requiere de la ejecución de cinco etapas: el aprestamiento, el diseño, la preparación/ capacitación, la ejecución y el seguimiento y evaluación.

Aunque algunas entidades pueden establecer sus maneras de llevar a cabo el ejercicio de rendición de cuentas, es necesario que se tengan en cuenta para consolidar información de calidad para la ciudadanía.

En la siguiente infografía se presentarán las generalidades de las cinco etapas:


ALCALDÍA AL DÍA

Las PTAR cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de

ALCALDÍA AL DÍA

1250 vacantes activas hicieron parte del proceso que se desarrolló por primera vez en la ciudad de CúcutaEl próximo 4

ALCALDÍA AL DÍA

–    En el pasado fin de semana, el Grupo Élite de Bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta visitó cinco puntos críticos
Ir al contenido