GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 28 de Mayo de 2024

CONOZCA QUÉ ES UNA RENDICIÓN DE CUENTAS

La Alcaldía de Cúcuta se ha venido preparando para rendirle cuentas a la ciudadanía. Estas jornadas requieren de una planeación orientada por las recomendaciones del Manual Único de Rendición de Cuentas.

Basado en el principio de transparencia gubernamental, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, ha querido adelantar estos procesos al interior de su administración. A continuación, se presentarán las generalidades de un proceso de rendición de cuentas, sus etapas y cómo se ejecuta.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proceso de rendición de cuentas se puede considerar como una obligación de las entidades de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, al igual que de los servidores públicos del orden nacional y territorial, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a la ciudadanía sobre la gestión realizada, ejecución de los planes de acción y de protección de derechos.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS?

Según el artículo 56 de la Ley 1757 de 2015, la estrategia de rendición de cuentas requiere de la ejecución de cinco etapas: el aprestamiento, el diseño, la preparación/ capacitación, la ejecución y el seguimiento y evaluación.

Aunque algunas entidades pueden establecer sus maneras de llevar a cabo el ejercicio de rendición de cuentas, es necesario que se tengan en cuenta para consolidar información de calidad para la ciudadanía.

En la siguiente infografía se presentarán las generalidades de las cinco etapas:


ALCALDÍA AL DÍA

Alrededor de 230 personas acudieron a la mesa de participación de mujer, género, diversidad y población Lgtbiq, dirigida por la

ALCALDÍA AL DÍA

●    En el marco de la Semana de la Solidaridad, Protección y Bienestar Animal, la Alcaldía de Cúcuta, a través de

ALCALDÍA AL DÍA

Gracias a la firma del decreto 2112 de 2019, la ciudad de Cúcuta será beneficiaria del régimen especial en materia
Ir al contenido