CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION
Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel territorial, en virtud del principio de la planeación participativa.
La normatividad que regula a los CTP es:
Art. 340 de la Constitución Política de Colombia: Establece que en las entidades territoriales también habrán Consejos de Planeación, los cuales junto con el Consejo Nacional constituyen el Sistema Nacional de Planeación.
Ley 152 de 1994: En el Capítulo IX establece las autoridades e instancias territoriales de planeación, otorgándole a los CTP, junto con las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales, Distritales y de las Entidades Territoriales Indígenas, el carácter de instancia . Adicionalmente implementa su composición y funciones.
Sentencia C-191/96: Los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, deben ser, en lo posible, participativos, puesto que uno de los fines esenciales del Estado es “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación”.
Sentencia C-524/03: Resalta el papel que deben tener los consejos en relación con los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Establece que la función consultiva de los Consejos de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan, sino que se extiende a las etapas subsiguientes relacionadas con su modificación.
LUIS MANUEL LIMA ARIAS – SECTOR AGRARIO
TECNÓLOGO DEPORTIVO
Profesional en Tecnología Deportiva, especialista en baloncesto y medicina deportiva, con amplia experiencia en marketing y ventas, economía circular, bienestar animal, experto en carne de cerdo, gestión y formulación de proyectos agropecuarios, producción y comercialización de cerdos por más de 22 años y actual propietario de la granja porcícola LA INMACULADA. Por más de 33 años desempeñando funciones como asesor en seguros y actualmente como gerente propietario de la agencia LIMA SEGUROS.
EDUCACIÓN
- Diplomados en especialización de seguros con las universidades (Universidad Libre
sede Cúcuta, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda sede
Bogotá) - Diplomados y cursos en negocios verdes.
EXPERIENCIA LABORAL Y REPRESENTACIONES
- Representante gremio COOPORCINOR por más de 23 años.
- Representante del CTP Sector Agrario.
Miembro actual, Juntas directivas de: - COOPOCINOR
- PROCULTURA
- FUNDACION CINCO A LAS CINCO
- ASOCABOS Y GAE
Miembro de la mesa Comercial PORKCOLOMBIA en el año 2019
Miembro del CLUB COMERCIO, CLUB ROTARIO Y PORKCOLOMBIA.
Premios y galardones
(Viajes Internacionales): ARUBA, CUBA, BAHAMAS, PUERTO RICO, BRASIL Y ARGENTINA.
Condecorado por el consejo municipal octubre del 2022
PEDRO JULIO PEZZOTTI LEMUS
ABOGADO Y DOCENTE
Normalista superior, licenciado en Sociales, magister en gestión educativa; abogado profesional y especialista en derecho de Familia. Con amplia experiencia en el sector de la educación por más de 47 años desempeñando funciones como docente, 32 años como directivo docente y 10 años como catedrático universitario. Me asignaron presidente del Colegio de rectores de Norte de Santander, en 3 periodos y actualmente mi
cargo como rector de la Institución Educativa San Francisco de Sales, de Cúcuta.
EDUCACIÓN
- Docente, licenciado en sociales.
- Abogado especialista en derecho de familia.
- Magister en gestión educativa.
EXPERIENCIA LABORAL
- Directivo docente.
- Catedrático universitario.
- Presidente del colegio de rectores de Norte de Santander.
- Rector de la Institución educativa San Francisco de Sales de Cúcuta.
EDIDSON MAURICIO CASTAÑEDA GUARÍN
CONTADOR PÚBLICO Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Profesional en Contaduría Pública y Administrador de Empresas, especialista en Gestión Pública y actualmente estudiante de la Maestría en Administración. Representante del Sector de Asociaciones Profesionales por la agremiación Consejo Nacional de Contadores Públicas (CNCP) ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP).
He participado en la creación de políticas y normativas que fortalezcan la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la contaduría pública y otras profesiones.
EDUCACIÓN
- A nivel académico, me he desempeñado como representante de los estudiantes en
tres ocasiones de la Universidad de Pamplona, actualmente como Delegado
Comunal del Barrio El Progreso y representante ante la Asojuntas de la comuna 8. - conferencias, talleres y seminarios, promoviendo la actualización y formación
continua de los profesionales del área contable y otros sectores.
EXPERIENCIA LABORAL
- Coordinador de Cartera y Facturación, Contador Público de Propiedad Horizontal y
empresas locales y Gerente de la recuperadora ECOPALLETCOL, dedicada a la
compra y venta de estibas de madera. - Fundador del Movimiento estudiantil Centro de Liderazgo Universitario y del
Movimiento Social Jóvenes Influyentes por Norte de Santander. - Líder de proyectos sociales en el municipio de Cúcuta y, en su proceso gremial,
defendiendo activamente la agremiación contable y a los profesionales en general. - Auditor profesional, especialista del área de fiscalización de la Gobernación de
Norte de Santander. - consejero Municipal de Juventud en el año 2021.
- Subsecretario de la Juventud del Municipio de Cúcuta hasta el año 2023.
- Representante legal de la Corporación para el Desarrollo Sostenible, Empresarial,
Cultural y Económico de Norte de Santander (CODECNORTE).
GLORIA YANETH JARAMILLO GARCÍA
ADMINISTRADORA DE EMPRESAS
Profesional en administración de empresas y especialista en contratación estatal, con amplia experiencia durante 14 años en el sector privado con visión de futuro y un historial probado de logro de objetivos, desempeñando funciones como representante del sector Transporte ante el CTP, Gerente de Radio en la empresa Taxi Radio S.A., Empresa de transporte público modalidad individual de pasajeros, presidente de Asociación de empresas de transporte del área metropolitana, integrante activo de la Federación Nacional de la industria del Taxi, con actualización en normas de Sistema de Gestión, Seguridad vial para líderes SST y PESV.
EDUCACIÓN
- Administradora de empresas.
- Especialista en contratación estatal.
EXPERIENCIA LABORAL
- Representante del sector Transporte ante el CTP.
- Gerente de Radio en la empresa Taxi Radio S.A.
- Presidente de Asociación de empresas de transporte del área
metropolitana. - Integrante activo de la Federación Nacional de la industria del Taxi, con
actualización en normas de Sistema de Gestión, Seguridad vial para
líderes SST y PESV.
JAVIER ALEJANDRO LÓPEZ OVIEDO
INGENIERO INDUSTRIAL
Profesional en Ingeniería Industrial y especialista en Organización Empresarial, con amplia experiencia en el sector de la construcción.
Durante muchos años desempeñando funciones como líder de numerosos proyectos de construcción de canchas deportivas y reparaciones locativas de oficinas, así como trabajos eléctricos en alta y baja tensión demostrando una habilidad excepcional para gestionar recursos, equipos y tiempos de manera eficiente, además, cuento con una sólida trayectoria como empresario, impulsando el crecimiento y desarrollo de mi propia empresa en el competitivo mercado de la construcción.
EDUCACIÓN
- INGENIERO INDUSTRIAL
- Especialista en organización empresarial.
EXPERIENCIA LABORAL
- Líder de proyectos de construcción de canchas deportivas y reparaciones locativas de oficinas.
- Empresario en el área de la construcción.
- Líder de etapa práctica en el centro CIES SENA de Norte de Santander.
- Profesional en el area de construcción.
ÁLVARO ALFONSO ESCOBAR RAMÍREZ
ABOGADO
Profesional en derecho y especialista en derecho administrativo, conciliador ante Ministerio de Justicia, presidente ejecutivo – gran alianza
empresarial (g.a.e.), representante del sector económico ante el consejo territorial de planeación (ctp), empresario del sector industrial y comercial en las actividades de elaboración de muebles en maderas y carpintería, con amplia experiencia en el sector inmobiliario y de la construcción, por mas de 30 años.
EDUCACIÓN
- Abogado.
- Especialista en derecho administrativo
EXPERIENCIA LABORAL
- Líder gremial, miembro fundador asopymes “programa expopyme” (2001)
- Director ejecutivo acopi (periodos 2003-2009)
- Directivo junta de la cámara de comercio de Cúcuta (periodos 2008-2012)
- Directivo consejo regional Sena (2006-2007)
- Miembro de la subcomisión territorial del ministerio de protección social (2007-2008)
- Directivo del sistema nacional de competitividad (snc) 2006-2007)
- Directivo de la comisión regional de competitividad (2007-2009)
- Miembro de la junta directiva del h.u.e.m (2005-2009)
- Miembro del ctp (2007-2012)
- Miembro del grupo motor en responsabilidad social empresarial r.s.e n/s (2007-2009)
- Representante regional como consultor senior en r.s.e ante el grupo onward internacional (visitas a países de Latinoamérica y Europa sobre casos y experiencias exitosas público- privado, en los años 2016-2018).
SANDRA LILIANA GÓMEZ PINTO
TECNÓLOGA EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA
Tecnóloga en Administración comercial y financiera, cursando 9 semestre de Administración de Empresas, Diplomado en Red de mujeres de Norte de Santander.
EDUCACIÓN
- Tecnóloga en administración comercial y financiera.
- Administración de empresas (en curso).
- Diplomado en red de mujeres de Norte de Santander.
DIEGO A. CARRERO SARMIENTO
BIÓLOGO
Biólogo con Magíster en Entomología con experticia en desarrollo de proyectos de investigación en caracterización, monitoreo y protección de ecosistemas del Bosque Seco y Páramos. Me he caracterizado por mi trabajo apasionado direccionado a los estudios sobre diversidad de mariposas del Nororiente Colombiano. Con más de 12 años de experiencia como profesor universitario, donde he logrado explorar la investigación desde diferentes roles como director de grupo, investigador y evaluador.
Profesional reconocido como investigador asociado categorizado, según MinCiencias; enfocado en desarrollar protocolos que me permitan explorar cada día más la riqueza del territorio y registrar nuevas especies para el enclave seco.
EDUCACIÓN
- Biólogo.
- Magister en Entomología.
EXPERIENCIA LABORAL
- Profesor universitario.
- Investigador asociado categorizado, según MinCiencias.
- Director de grupo, investigador y evaluador
“La biodiversidad y gestión ambiental en nuestra ciudad ha estado alrededor de un reconocimiento de especies emblemáticas de conservación y de gran cobertura arbórea, lo que convierte a nuestra ciudad en una referencia de desarrollo sostenible, bajo un esquema de gobernanza ambiental que va enfocado en la identidad ambiental con especies emblemáticas de conservación”
LOREINY KATHERINE CONTRERAS CUESCUN
TECNICA EN PRIMERA INFANCIA
Técnica profesional en primera infancia, administración de empresas y salud ocupacional, con amplia experiencia en el sector de la educación desempeñando funciones como docente infantil en jardines privados; así mismo en la cárcel modelo de la ciudad de Cúcuta como docente dirigida a los adultos; actualmente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
en zona rural de Cúcuta como agente educativo en modalidad familiar.
EDUCACION
- Tecnica en Primera Infancia
- Tecnica en Adminisrtracion de Empresas
- Tecnica en Salud Ocupacional
EXPERIENCIA LABORAL
- Docente en jardines Privados
- Docente dirigida a los adultos en la carcel modelo de la ciudad de cucuta
- Agente educativo de modalidad familiar en zona rural en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
PEDRO MANUEL MURILLO
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y ADMINISTRADOR PUBLICO
Administrador de empresas de la Universidad de Pamplona y administrador Público de la ESAP, con amplia experiencia como coordinador y/o director de proyectos; en lo comunal ejercí como presidente de la junta de acción comunal de los barrios la ceiba y quinta bochs, y presidente de la asociación de juntas de la comuna 2; actualmente me desempeño como secretario de prensa y comunicaciones de la Federación Comunal de Cúcuta, delegado de ASOJUNTAS de la comuna 2 de Cúcuta.
EDUCACION
- Administrador Público ESAP
- Administrador de empresas de la universidad de Pamplona.
EXPERIENCIA LABORAL
- Coordinador preventa Bavaria Cúcuta.
- Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.
- Director de proyectos la Corporación Nacional para el Desarrollo Social.
- Director del noticiero “La Comunidad”
- Director de contenido cívica tv.
- Director del programa “El café de la tarde”
MARIA ANDREA TORRADO
INGENIERA ELECTRONICA
Ingeniera Electrónica con una Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad Arturo Prat en Chile y especialización en Prácticas Pedagógicas Universitarias de la UFPS, Colombia. Poseo más de 12 años de experiencia laboral en el sector privado y en entidades sin ánimo de lucro, especialmente dentro del Sistema de Subsidio Familiar, donde he liderado con éxito la dirección y ejecución de proyectos sociales, tecnológicos y educativos. Mi trayectoria incluye un destacado rol como Directora de Sostenibilidad en el Fondo de Agua del Nororiente Colombiano, donde he implementado soluciones innovadoras y creativas para mejorar la sostenibilidad y el impacto social de los proyectos.
Mis competencias clave abarcan la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos, gestión presupuestaria y elaboración de informes técnicos detallados. Soy reconocida por mi liderazgo efectivo, capacidad de aprendizaje continuo y solución de problemas complejos, manteniendo siempre un alto grado de responsabilidad y compromiso.
Excelente en trabajo en equipo, coordino grandes grupos para alcanzar objetivos estratégicos, fomentando un ambiente colaborativo y productivo.
- Ingenieria Electronica con una maestria en gestion de proyectos de la universidad Arturo Prat de Chile
- Especialización en Prácticas Pedagógicas Universitarias de la UFPS.
EXPERIENCIA LABORAL
- Directora de Sostenibilidad en el Fondo de Agua del Nororiente Colombiano.
- 12 años de experiencia laboral en el sector privado y en entidades sin animo de lucro, especialmente dentro del Sistema de Subsidio Familiar
- He liderado con exito la direccion y ejecucion de proyectos sociales, tecnologicos y educativos.
MARGARITA MARÍA CONTRERAS DÍAZ
ARQUITECTA Y GESTORA URBANA
Arquitecta y Gestora Urbana, con 22 años de experiencia liderando proyectos de arquitectura, construcción, investigación, urbanismo e infraestructura, enfocados en generar impacto regional.
Articulando la cadena de valor de diferentes sectores económicos clave, integrando actores gremiales,
gubernamentales y académicos.
Amplia experiencia en la gestión de equipos multidisciplinarios y en el ámbito docente e investigativo en
educación superior. Líder de equipos gremiales en diversas áreas y organización de importantes eventos
regionales como ferias, foros y conversatorios.
EDUCACIÓN
- Arquitecta – Universidad Santo Tomás, Facultad de Arquitectura.
- Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria – Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Artes y Humanidades.
- Maestría en Arquitectura, Ciudad e Identidad – Convenio UNET-UFPS.
- Magíster en Gestión Urbana – Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Arquitectura (Tesis Meritoria de Maestría).
- Especialización en Derecho Urbano – Universidad del Rosario.
- Inglés B1.
EXPERIENCIA LABORAL
- Gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (ASOCARBONOR) (agosto 2023 – Presente).
- Asesora de la Gobernación de Norte de Santander en el seguimiento a los proyectos estratégicos de inversión del Plan de Desarrollo “Más oportunidades para todos” (agosto 2022 – diciembre 2022).
- Directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las cuatro subdirecciones (CÚCUTA) (enero 2020 – febrero 2022).
- Directora General de CAMACOL, CÚCUTA (marzo 2012 – diciembre 2019).
- Arquitecta en proyectos ejecutados y proyectados de mi firma personal (2002 – Presente).
- Docente Catedrática e Investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander (agosto 2002 – Presente).
- Miembro suplente de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta S.A. E.S. P – EIS. (2020-2022).
- Presidenta de la Comisión Regional de Competitividad del Norte de Santander (CRCCNS). (Consecutivo entre 2013 y 2016).
- Representante de los gremios productivos en el comité departamental de Educación Superior. (marzo 2013).
- Miembro del Comité Técnico del Centro CIES – SENA, regional Norte de Santander. (2012-2019).
- Miembro de la junta asesora del Comité Universidad Empresa Estado Norte de Santander.
- Representante del sector productivo en el consejo asesor de la RAP (Región Administrativa de Planeación) (2024).
- Experto designado por el Gobernador de Norte de Santander en la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial.
LISSETH JOHANA OROZCO
Alta Gerencia Deportiva
Técnico Laboral Administrativo
Estudiante de Derecho
Ex deportista Olímpica con amplios conocimientos deportivos y administrativos para la formación y desarrollo del deporte Nacional. Actual estudiante de Derecho en Fundación Universitaria del Área Andina.
Deportista de alto rendimiento que representó durante 20 años a Norte de Santander – Colombia en eventos Nacionales y a Colombia en eventos Internacionales del Ciclo Olímpico y Campeonatos del Mundo. Como deportista fue multimedallista nacional y en los campeonatos del Ciclo Olímpico Atenas 2004.
EDUCACIÓN
- Alta gerencia deportiva – Alemania.
- Técnico laboral administrativo – Juventudes unidas Cúcuta.
- Estudiante de derecho – Fundación Universitaria del Área Andina.
SEMINARIOS
- CINTURÓN NEGRO III DAN – Federación colombiana de Judo 2002-2022
- DERECHOS HUMANOS – Universidad de Pamplona – 2011/02
- LEGISLACIÓN DEPORTIVA Y CONTABLE – Coldeportes – 2008/10
- FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA – IDRD Bogotá – 2016
- TALENTO Y RESERVA – Indenorte Cúcuta – 2017
- II SEMINARIO INTERNACIONAL METODOLOGÍAS, VALORACIÓN, ORIENTACIÓN USO Y APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO – IMRD Cúcuta – 2020
- ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD CON ENFOQUE EN CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO – IMRD Cúcuta – 2021
- SEMINARIO DIRIGENCIA DEPORTIVA – Federación Valenciana de Judo – 2018
EXPERIENCIA LABORAL
- MONITORA EN EL DEPORTE DEL JUDO – IDRD Bogotá dos períodos: 09/2006-02/2007 | 04/2007-12/2007.
- INSTRUCTOR DE JUDO – Instituto pedagógico MARIA DE LOS ÁNGELES 03/2010-04/2011.
- APOYO A LA GESTIÓN – IDRD Bogotá | 04/2007.
- INSTRUCTOR DE JUDO – IDRD Bogotá | 07/2013 – 12/2013.
- INSTRUCTOR CENTRO DE INTERÉS DEPORTE DE JUDO – IDRD Bogotá | 01/2014 – 11/2014.
- ASESOR ADMINISTRATIVO – Escuela La Sabana Bogotá | 03/2014-11/2016.
- ASESOR ADMINISTRATIVO – Club Antares De La Sabana Bogotá | 03/2014 – 11/2016.
- ENTRENADOR – Liga de Judo Norte de Santander Cúcuta | 06/2017 – 12/2019.
- GERENTE DEPORTIVO – Federación Colombiana De Judo | Actualmente activo.
- REPRESENTANTE DE LIGAS – Junta Directiva INDENORTE | 2020 – 2023.
- PRESIDENTE – Asociación deportiva de Judo | Actualmente activo.
- MIEMBRO COMISIÓN EDUCACIÓN – Confederación Panamericana de Judo | 2022 – Actualmente activo.
- ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA EN JUDO – Confederación Panamericana de Judo | 08/2022-09/2022.