GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÚCUTA AVANZA HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL GRACIAS A CONTRATO MARCO ENTRE LA ALCALDÍA Y ETB


La administración municipal, liderada por el acalde Jairo Yáñez, adelantó el pasado 18 de diciembre de 2020, un contrato marco interadministrativo entre el municipio San José de Cúcuta y la compañía de telecomunicaciones más antigua de Colombia, ETB, con el objetivo de lograr el desarrollo tecnológico del municipio y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los cucuteños.

Este contrato marca el inicio de la transformación digital de Cúcuta, de la mano de un socio altamente calificado, que permitirá contar con un centro de operaciones que integra los datos tecnológicos, el control de los recursos y el monitoreo constante de la infraestructura.

Jairo Yáñez, alcalde Cúcuta, expresó que esta alianza está alineada con el nuevo servicio público de catastro multipropósito, que ahora está prestando la administración municipal, y para la cual es fundamental contar con un socio con amplio conocimiento, contenido de soporte tecnológico, y experiencia.

“El alcance de este proyecto es muy ambicioso y somos conscientes de la dimensión del reto asumido, este es el primer escalón para que Cúcuta se convierta en la ciudad inteligente y competitiva que todos soñamos, somos un territorio que avanza hacia el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos”, señaló el mandatario municipal.

Por su parte, Camilo Olea Rodríguez, Vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, destacó que gracias al contrato firmado se aunarán esfuerzos entre Cúcuta y esta empresa para desarrollar proyectos como el catastro multipropósito, zonas wi-fi públicas, seguridad ciudadana y atención inteligente al ciudadano.

“Todos estos proyectos, en beneficio de los ciudadanos, aportan al Plan de Desarrollo y a la visión de Cúcuta 2050 de la mano de ETB, una empresa cien por ciento colombiana”, agregó.

UNA APUESTA CON VISIÓN Y DESARROLLO

La empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, se ha posicionado como un integrador de soluciones de Ciudad Inteligente con proyectos exitosos tanto en la capital del país, como en diferentes ciudades de Colombia.

En esta nueva alianza con Cúcuta, esta empresa enfocará sus soluciones en áreas tan relevantes como educación, seguridad, movilidad, infraestructura y medio ambiente, entre otros.

A CORTO PLAZO

Educativo: Iniciar el año escolar 2021 con la conectividad para 65 instituciones educativas enmarcadas con el lineamiento del Ministerio de Educación, garantizando el acceso a la información por medio de zonas wifi-ilimitadas y exclusivas para estudiantes, solucionando y apoyando el proceso de alternación que desde el gobierno nacional se propone.

Planeación y Hacienda: Desde estas dos dependencias se busca la articulación y puesta en marcha del software catastral con el modelo de aplicación de levantamiento catastral LADM-COL, el cual define la semántica y estructura de datos para la información de los componentes físico, jurídico y económico de los procesos de formación o actualización catastral con enfoque multipropósito, que de forma interoperable, posibilita además del mejoramiento de las finanzas del territorio, los procesos de planeación, del medio ambiente y de la prevención y atención de desastres, lo que permite tomar de manera más eficiente oportuna y transparente, las decisiones de política pública encaminadas al mejoramiento permanente de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos.

MEDIANO PLAZO

Gestión Documental: Organizar los documentos archivísticos de la Alcaldía de San José de Cúcuta con las tablas de retención dispuestas por el Archivo General de la Nación, para organizar y gestionar cualquier información que requieran los entes de revisión.

LARGO PLAZO

Tramites en línea: Realizar una plataforma única para la ciudadanía de San José de Cúcuta, donde pueda realizar cualquier proceso de la Alcaldía en línea.

Seguridad Ciudadana: Mejorar el sistema actual de cámaras y circuito cerrado del municipio, con más cámaras y un sistema que contará con inteligencia artificial que ayudará a los organismos de control a mejorar los indicadores de respuesta de la ciudad a cualquier eventualidad que requiera ser atendida.

Para la administración municipal es de vital importancia que la comunidad cucuteña conozca esta nueva estrategia que beneficiará a todos los habitantes a través de una mayor sustentabilidad económica, ambiental y social.

ALCALDÍA AL DÍA

Cúcuta se mantiene bajo el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y las autoridades continúan realizando esfuerzos para contener

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta afirmó que la Hacienda los caballos en la zona rural de Cúcuta sería el laboratorio del

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, adscrita a la Secretaría de Infraestructura Municipal, realizó jornada de
Ir al contenido