GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 28 de Marzo de 2024

CÚCUTA CELEBRÓ LA LACTANCIA MATERNA

  • Desde el primero y hasta el 07 de agosto, se celebró la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022’.
  • En Cúcuta se realizaron actividades de índole educativo, pedagógico y cultural.
  • La semana culminó con una multitudinaria caminata en apoyo a la lactancia materna.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Bajo el lema “Apoyando y Educando” se celebró la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’ en su versión 2022. El Ministerio de Salud y Protección Social exhortó a los diferentes municipios del país a unir sus esfuerzos para esta celebración en la que se reconoce la lactancia materna como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de los niños y niñas, la familia y por ende, al desarrollo del país.

En Cúcuta, desde la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Municipal y en articulación con el Instituto Departamental de Salud, se realizaron actividades de promoción y sensibilización sobre esta práctica, iniciando con la gran apertura en la Unidad Básica de Atención de Comuneros, en la que junto a IMSALUD y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las madres de esta zona recibieron capacitación sobre la forma correcta de lactar a sus bebés.

La celebración también contó con un foro, en el que participaron madres gestantes y lactantes de la ciudad y aprendieron, junto a especialistas, sobre la importancia de su alimentación de forma adecuada desde el embarazo y en el proceso de lactancia; en esta ocasión 200 personas se dieron cita en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Freddy Hernando Galvis, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional, llamó a la ciudadanía a no creer en los mitos que se tejen alrededor de la lactancia materna; “está comprobado que la leche materna suple todas las necesidades alimenticias de los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses, por eso es importante mantener esta práctica con los menores, respondiendo a la demanda de ellos”, resaltó el funcionario.

Además de las actividades académicas se celebró la Gran Lactatón – Tetatón. En este espacio madres de diferentes sectores de la ciudad se reunieron en el centro comercial Unicentro con el propósito de participar de actividades de aprendizaje y esparcimiento, en el que el principal eje temático fue la forma correcta de alimentar a los menores durante el proceso de la lactancia. Las participantes recibieron premios y sorpresas gracias a diferentes empresas y organizaciones de la ciudad.

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna finalizó con una gran caminata, en la cual más de 1.000 personas se dieron cita en el sector de Las Cascadas del Malecón, buscando a través de las manifestaciones artísticas y culturales promover la lactancia materna entre la ciudadanía.

Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud de Cúcuta, resaltó el papel que juega la lactancia materna en el bienestar y crianza de los niños, además, de llamar a las mujeres lactantes con alta producción de leche a donar en el banco de leche humana del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Que esta sea la oportunidad para recordar que tenemos el único banco de leche materna del nororiente colombiano y que, gracias a él, durante el 2021 fueron beneficiados más de 400 menores cuyas madres no podían lactarlos”, indicó.

Esta celebración se lleva a cabo desde 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud y UNICEF proclamaron su realización.

Ir al contenido