Sábado, 11 de Enero de 2025

CÚCUTA CONMEMORARÁ EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de noviembre de 2024. (@AlcaldiaCucuta). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo contra la violencia de género, discriminación o violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, o contra las poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, la Secretaría de Salud y el Comité Intersectorial Municipal para la Prevención de la Violencia de Género , desplegará diversas actividades en la ciudad.

Las acciones se centrarán en la participación, las voces, saberes y prácticas de las mujeres, adolescentes y niñas cucuteñas, especialmente aquellas pertenecientes a comunidades vulnerables, indígenas, negras o afros, campesinas, víctimas del conflicto armado, en situación de discapacidad y en condición de migración.

Taiz del Pilar Ortega, secretaria de Salud , comentó que “la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes, como valor fundamental de los derechos humanos, es la base para fomentar su libertad, autonomía y protección frente a cualquier forma de violencia. La promoción de los derechos humanos implica reconocer en las mujeres, niñas y adolescentes las características inherentes de la persona humana, como la identidad de género, pertenencia étnica, sexo, orientación sexual, discapacidad, nacionalidad y curso de vida, entre otras”.

Por su parte, Grecia Pérez Guerra, referente de convivencia social y salud mental del municipio, puntualizó que “la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes constituye una violación de los derechos humanos, manifestándose de múltiples formas y en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla la vida: en la familia, las relaciones de pareja, relaciones laborales, la comunidad, en instituciones educativas, entre otros. Esta violencia deja secuelas que impactan la calidad y curso de vida de las mujeres, adolescentes y niñas, impidiendo su pleno desarrollo en la sociedad y afectando su salud física, mental, económica y sexual.

Cronograma de actividades

25 noviembre – 09:00 a.m. Charla Académica de la Sentencia SU 360/2024, Auditorio Búnker Fiscalía General de la Nación.
25 noviembre – 3:00 p.m. Punto Seguro, barrio 8 de diciembre de la mano de la Policía Nacional.

26 noviembre – Capacitación con Red Comunitaria, cargo de OIM. Lugar y hora por confirmar.
26 noviembre – 9:00 a.m. Foro Salud Mental, auditorio de la UFPS; lidera la Defensoría del Pueblo.

29 noviembre – 2:00 p.m. Ruta de la Ruta, cancha cubierta barrio Carora, Comité Articulador.

3 diciembre – Nuevas masculinidades. Batallón Ejército Nacional; Comité Articulador. Horario por confirmar.

04 diciembre – 8:00 a.m. Sensibilización Violencias Basadas en Género, Batallón Ejército Nacional, a cargo de la Fundación Renacer, SENA y Secretaría de Salud.

10 diciembre – Foro Seguridad y Protección: Construyendo Entornos Seguros. Comité Articulador. Lugar y horario por confirmar.

Estas acciones involucran a actores no institucionales para fomentar la corresponsabilidad, incluyendo, entre estos, a empresas privadas, medios de comunicación, universidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida” . Es así como la Secretaría de Salud, trabaja para generar conciencia en la ciudadanía, y que no se alimenten los estereotipos de género y los roles que, supuestamente, deben cumplir en la sociedad.

Es fundamental entender el significado de esta conmemoración para dotar de sentido las actividades que se desarrollen en su marco. Esta fecha, reconocida a nivel mundial, es resultado de las reivindicaciones de los movimientos feministas de mujeres de América Latina y el Caribe, que demandan medidas ante la evidente violencia diferencial y letal que afecta la vida de las mujeres. Su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Mirabal—Minerva, Patricia y María Teresa—activistas políticas y defensoras de derechos fueron cruelmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana

Ir al contenido