San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de septiembre 2025 (@alcaldiacucuta). Con el objetivo de promover hábitos y prácticas seguras en las instituciones educativas, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementa planes de prevención contra el delito orientados a estudiantes, docentes y administrativos de planteles educativos.
En la Comuna 6, barrio El Salado, se inauguró el primer frente de Seguridad Escolar que funciona en el colegio Eustorgio Colmenares Baptista, que busca generar un entorno seguro y protegido para esta población académica. “Un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana y articulado donde evaluaremos los riesgos y vulnerabilidades para atender de manera efectiva y eficiente las acciones encaminadas a combatir los focos de inseguridad que pueden afectar a la comunidad estudiantil”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.
El funcionario agregó que en coordinación con varias especialidades de la Policía Metropolitana se desarrollan jornadas de capacitación y talleres relacionados con la prevención en el consumo de sustancias estupefacientes, ciberseguridad y acoso sexual, entre otros delitos. “Las acciones se implementan en el marco del compromiso institucional por garantizar entornos escolares más seguros, protectores e inclusivos como parte de la estrategia de seguridad liderada por nuestro alcalde Jorge Acevedo, con la que fortalecemos las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes frente a posibles riesgos”, aseguró Cardona.
Los frentes de seguridad escolar se encuentran conformados por representantes de la comunidad estudiantil que están atentos a cualquier situación que afecte la integridad de la población escolar para reaccionar de manera rápida y articulada con las autoridades civiles y policiales, brindando una respuesta de manera efectiva. “Este sistema de seguridad nos permite a nosotros como estudiantes blindarnos y conocer cómo reaccionar y denunciar cualquier hecho vulnerable que nos ponga en peligro. Aprendemos a prevenir situaciones que hoy nos están afectando mucho a los jóvenes como el consumo de drogas y en algunos casos, el abuso y explotación sexual”, expresó uno de los líderes estudiantiles.
Esta estrategia de seguridad se extenderá a otras zonas y comunas de la ciudad para fortalecer la red de cooperación y seguridad escolar.
