GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 23 de Mayo de 2024

CÚCUTA, EN LA MIRA DE EMPRESARIOS DEL SECTOR TECNOLÓGICO DE LA INDIA

•    “El siglo XXI es y será el de la economía del conocimiento. Por eso los países que le han apostado a la innovación y a agregar valor, han venido creciendo por encima de los que siguieron dependiendo de las materias primas. Jairo Tomás Yañez, alcalde de Cúcuta.

•    21 empresas del sector IT de la ciudad, agrupadas en el clúster Nortic, serían las más beneficiadas.

India es el segundo país más poblado del mundo, con un total de 1.370 millones de habitantes, más que toda Europa y Estados Unidos juntos. En los últimos 20 años, su economía tuvo una de las mayores tasas de crecimiento del planeta, multiplicando su producción por 6 y llevando a este país asiático a ser la quinta economía más grande del mundo, superando recientemente a Francia y al Reino Unido. Según ‘Oxford Economics’, esta dinámica continuará, ya que las 10 ciudades que tendrán mayor crecimiento económico en el mundo en los próximos 15 años, están en la India con crecimientos esperados superiores al 8% anual, impulsados especialmente por la evolución de sus sectores de tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés), que han convertido a India en un referente mundial. Solo en el último año, las exportaciones del sector ascendieron a 147 mil millones de dólares, generando más de 14 millones de puestos de trabajo.

En ese contexto, y recordando que algunos de los compromisos irrenunciables del alcalde Jairo Yáñez, son el de promover la visión de largo plazo, la internacionalización de la economía y la generación de valor agregado, la Alcaldía de Cúcuta inició un trabajo para tender puentes entre empresarios de la India y empresarios locales, con el fin de acercar estas dos geografías, compartir aprendizajes y explorar sus diferentes potencialidades. El primer relacionamiento se dio entre la empresa Yotaka Solutions, basada en Mumbai, y directivos del clúster Nortic de nuestra ciudad.

Shashank Jayakumar, cofundador de Yotaka y consultor del Banco Mundial, compartió el panorama del sector IT en el marco de la Misión de Ciudades Inteligentes que viene promoviendo la India desde 2016, así como su experiencia en la implementación de tecnologías que usan inteligencia artificial con las que han venido ofreciendo soluciones simples a problemas comunes en diferentes partes de la India, como lo son el manejo del tráfico, la invasión de tierras, la revisión de medidores de servicios públicos o la seguridad en las escuelas. “La tecnología puede llegar a ser complicada, pero su aplicación debe ser tremendamente simple”, apuntó Mithil Srivastav, también socio de Yotaka Solutions.
José Luis Ramírez, gerente del clúster Nortic, que agrupa a 21 empresas del sector IT de la ciudad, anotó que con el apoyo de Innpulsa y la Cámara de Comercio de Cúcuta, trabajan en la construcción de una ruta para posicionar al clúster como un actor relevante en el tablero de juego de Smart Cities (ciudades inteligentes) a nivel nacional e internacional.
“La iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta es muy valiosa; su apuesta por liderar estos acercamientos para aprender del camino ya recorrido en otros lugares del mundo, y crear soluciones inteligentes con el objetivo de mejorar la vida de las personas de Cúcuta, su área metropolitana y la frontera, constituye un paso muy importante para el desarrollo de la región”, afirmó.

“Fue un primer encuentro muy productivo. Shashank compartió su experticia en el campo de Ciudades Inteligentes y mostró su disposición para transmitir conocimiento, así como su red de contactos en otras áreas”, anotó Joe Goderre, fundador de ‘Express Yourself’, empresa cucuteña que cuenta con una plataforma educativa de inglés con más de 12.000 usuarios en la región y miembro de Nortic.

El alcalde Jairo Yáñez celebró este primer acercamiento. “El siglo XXI es y será el de la economía del conocimiento. Por eso los países que le han apostado a la innovación y a agregar valor, han venido creciendo por encima de los que siguieron dependiendo de las materias primas. El sector IT tiene el potencial de incrementar el desarrollo económico de largo plazo a través del aumento de la productividad de manera transversal en todos los sectores de la economía. Seguiremos promoviendo el desarrollo de capacidades y habilidades locales. Este intercambio de conocimientos redundará en beneficios para nuestra ciudad”, aseguró el mandatario de los cucuteños.
“Además de intercambiar experiencias y abrir espacios de colaboración y crecimiento en un sector específico, este tipo de acercamientos se convierten en los primeros pasos para explorar un mercado de más de 1.300 millones de personas que viene aumentando su poder adquisitivo de manera sostenida y que antes de 2030 será el país más poblado del mundo”, comentó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta lideró el primer Comité Contra la Lucha de Trata de Personas

ALCALDÍA AL DÍA

Cúcuta, Norte de Santander, 16 de marzo del 2021 (@alcaldiacucuta).  La alcaldía de San José de Cúcuta, por medio de la
Ir al contenido