• A la fecha, 23 personas reciben capacitación en el programa de emprendimiento y 115 personas en la línea de empleabilidad.
• Además de los 20 cupos disponibles, se recibirán un 15% de más personas, como estrategia para obtener mejores resultados.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de San José de Cúcuta y el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en enlace con el Centro Tecnológico de Cúcuta, ofrece apoyo profesional para el fortalecimiento en la calidad de la educación, el proceso de planeación y diseño curricular en la creación de nuevos escenarios de formación en empleabilidad y emprendimiento para población vulnerable de la ciudad, especialmente para trabajadores informales de hidrocarburos, tradicionalmente reconocidos como ‘pimpineros’.
En la Ruta de Emprendimiento los beneficiados pueden acceder a un auxilio de conectividad, un espacio en la feria de emprendimiento como oportunidad comercial para exponer y vender sus productos y servicios; además de un catálogo de compras digital y acceso a los activos productivos, que representan recursos económicos para el emprendimiento y que pueden ser utilizados para la adquisición de:
• Insumos y/o materia prima para el ciclo productivo que contribuyan de manera directa, o que formen parte del proceso de producción.
• Maquinaria y/o equipos.
• Certificaciones y permisos.
La ruta, además, incluye formación y asistencia técnica. Los proyectos que requieran de capital para potenciarse pueden participar en un concurso que tendrá 20 cupos disponibles. La iniciativa ganadora recibirá $7.000.000 por emprendimiento para Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.
Uno de los objetivos principales de la Ruta de Empleabilidad es hacer de los participantes personas más empleables. Hay 115 cupos para distribuir entre Cúcuta y los municipios seleccionados del Área Metropolitana, con programas de formación en componentes de gestión empresarial para la empleabilidad, y de seguimiento posvinculación.
Es importante resaltar que los participantes deben cumplir con un compromiso que se mide en: participación activa durante todo el proceso, cumplimiento de los requisitos y responsabilidades durante la formación, responsabilidad en los procesos de selección y remisión a empresas, así como dedicación y compromiso con las empresas en caso de que sean vinculados.
A la fecha, estas dos líneas de acción han capacitado a 23 personas en el programa de emprendimiento con una metodología IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio), con una durabilidad de 8 meses; y a 115 personas en la línea de empleabilidad en programas técnicos de patronaje industrial, sistemas integrados de gestión HQE, aministración y contabilidad, con 6 meses de duración. En estos últimos la metodología de aprendizaje se distribuyó en 3 meses de materias lectivas y 3 meses en materias productivas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia especializada de la ONU que se encarga de lo concerniente con el trabajo en el mundo. Entre sus objetivos principales se encuentra fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.
De igual forma, el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC) contribuye de manera estratégica al desarrollo regional a través de la oferta de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con acceso equitativo de los distintos sectores sociales y poblacionales, mediante la promoción y fortalecimiento de las competencias laborales, en alineación a la política pública de bilingüismo, el emprendimiento y la innovación.
La OIT ha estado involucrada en el ámbito de la educación, la formación y la calificación profesional desde hace muchos años y, en efecto, este acuerdo de ejecución fundamental con el CTC en materia de fortalecimiento de las competencias laborales, permite identificar la importancia de la educación en la lucha contra la ilegalidad, y la falta de alfabetización en los sectores vulnerables.
En 2020, la Universidad Libre, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Minas y Energía, hizo una caracterización que permitió identificar a 256 personas laborando aún en este sector de manera informal. Para Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, la reconversión laboral es un proceso que debe contar con todo el apoyo necesario que les permita a estos trabajadores emprender y dar el salto laboral a la formalidad, un objetivo que se está cumpliendo con la ejecución de este proyecto.