San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de mayo de 2025 (@AlcaldiaCucuta). Más de mil visitas de supervisión y participación activa de todos los actores destacan en el encuentro. Con un mensaje de compromiso y transparencia, el secretario de Educación, César Ricardo Rojas Ramírez, lideró la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), un espacio de diálogo abierto entre todos los actores que intervienen en la operación de este programa estratégico para el bienestar y la permanencia educativa de los estudiantes del municipio.
Delegado por el alcalde Jorge Acevedo, el secretario presidió este ejercicio participativo que contó con la presencia de entes de control, rectores, padres de familia, veedores ciudadanos, representantes de las instituciones educativas beneficiarias del programa y personeros y contralores estudiantiles.
“Hoy informamos a la comunidad educativa sobre cómo se está desarrollando nuestro programa en Cúcuta: los avances, las expectativas y el funcionamiento tanto de las raciones preparadas en sitio como de las industrializadas. Esperamos haber cumplido el objetivo de este espacio de seguimiento y seguir trabajando para fortalecer la calidad del PAE, el programa más importante para garantizar la permanencia de nuestros niños en las aulas”, señaló Rojas Ramírez.
Durante la mesa se resaltó que el PAE no solo busca entregar alimentos, sino que es una estrategia integral de acceso, permanencia, reducción del ausentismo escolar y promoción de hábitos alimenticios saludables. Está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde preescolar hasta la media en el sistema oficial.
Uno de los puntos claves fue la presentación de los resultados de supervisión técnica del programa, que de enero a mayo de este año ha realizado 1.009 visitas a instituciones educativas, donde se evalúa la calidad e inocuidad de los alimentos, así como las condiciones higiénico-sanitarias en las modalidades de Ración Preparada en Sitio (RPS) y Ración Industrializada (RI). Estas inspecciones se enmarcan en la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021, emitida por el Ministerio de Educación Nacional.
El evento permitió, además, un diálogo activo con todos los actores del PAE, quienes realizaron preguntas, aportaron observaciones y presentaron propuestas para mejorar la operación del programa en el territorio.
Este mecanismo de participación garantiza la articulación entre los diferentes sectores involucrados, promueve la concertación y contribuye a la mejora continua del programa, considerado fundamental para el desarrollo educativo y social de Cúcuta.







