Domingo, 22 de Diciembre de 2024

CÚCUTA SE PREPARA PARA EMERGENCIAS CON UN SEM MÁS EFICIENTE Y MODERNO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En un esfuerzo por mejorar la atención de emergencias médicas en la ciudad, la Secretaría de Salud llevó a cabo una reunión clave entre los actores principales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), incluyendo las IPS de ambulancias, las IPS que prestan servicios de urgencias y las EPS, junto al Instituto Departamental de Salud, el Grupo de Control y Vigilancia de Salud y el CRUE departamental.

El objetivo principal de este encuentro fue articular esfuerzos para la puesta en marcha del renovado SEM, que entrará en operación el 1 de diciembre. Allí se definieron lineamientos claves para garantizar la eficiencia y la trazabilidad del sistema, que permitirá gestionar las urgencias médicas con mayor precisión.

“Queremos un SEM armonioso, un SEM donde nosotros tengamos la trazabilidad, la información de las urgencias médicas que se presentan en la ciudad y donde trabajemos de la mano en pro de salvar vidas y en pro de tener nosotros la información oportuna y pertinente de los principales accidentes de la ciudad”, destacó Daniel Colmenares, subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud.

Entre los compromisos asumidos se destacan dos en particular: el primero es la inscripción al SEM, donde las IPS de ambulancias deberán formalizar su registro en el sistema entre los días 20 al 23 de noviembre; y el segundo es la revisión del sistema de georreferenciación.

La idea es poder lograrlo en un plazo de tres meses y se evaluará la integración del sistema de georreferenciación de las ambulancias para garantizar su inclusión plena en el SEM. Durante esta fase inicial, la ubicación de las ambulancias será gestionada a través de Google Maps, tal como se hacía previamente.

El enfoque del renovado SEM es implementar soluciones efectivas y pertinentes para responder a las emergencias médicas en Cúcuta. El sistema permitirá redirigir a los pacientes al punto de atención
más cercano, tomando en cuenta la capacidad instalada y la gravedad de la urgencia.

La reunión concluyó con una aceptación generalizada de las propuestas trabajadas en conjunto con las IPS de ambulancias y la Secretaría de Salud. Este avance representa un paso importante para la ciudad, pues fortalece su capacidad de respuesta ante emergencias y garantiza una atención más eficiente y eficaz en beneficio de la comunidad.

Subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud, Daniel Colmenares.

Ir al contenido