Sábado, 28 de Diciembre de 2024

CÚCUTA SE SIGUE FORTALECIENDO EN LA PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de Noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). En el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), tuvo lugar el quinto encuentro de asistencia técnica enfocado en fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en el contexto del conflicto armado. Esta iniciativa, liderada por la ONG Bethany Christian Services en conjunto con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, contó con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), como parte del Consorcio Nos Mueve La Niñez.

El encuentro tuvo como objetivo principal capacitar al Equipo de Acción Inmediata Municipal, así como a los funcionarios y enlaces de los entes territoriales, en medidas de prevención y respuesta ante el riesgo de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado. Esta capacitación fortalece los mecanismos de protección y garantiza una respuesta integral en defensa de los derechos de los niños y adolescentes del municipio.

Durante la sesión, COALICO presentó un diagnóstico detallado de la situación de riesgo de reclutamiento en Norte de Santander, proporcionando recomendaciones para mejorar el plan de acción del Equipo de Acción Inmediata en San José de Cúcuta. Este diagnóstico ayuda a enfocar los esfuerzos en las áreas de mayor vulnerabilidad, facilitando herramientas para la formulación de estrategias preventivas.

Finalmente, los participantes hicieron parte de las actividades de formación y sensibilización, orientadas a consolidar una red de protección integral que promueva entornos seguros y protectores para los menores, garantizando su desarrollo en condiciones de respeto y paz. Esta iniciativa refleja el compromiso de todos los actores en salvaguardar los derechos de los menores y prevenir su exposición a situaciones de riesgo y violencia.

ALCALDÍA AL DÍA

• Diez (10) estudiantes que realicen sus prácticas en la Alcaldía de Cúcuta recibirán un certificado laboral y un salario
Ir al contenido