GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 29 de Marzo de 2024

‘CÚCUTA, UNA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN FRONTERIZA’, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL MUNICIPIO

·         El 13 de octubre se celebra el Día Internacional de la Reducción de Desastres, que busca sumar esfuerzos dirigidos para que las comunidades y naciones logren ser más resilientes frente a los desastres.

·         En el marco de la celebración del Bicentenario y de todas las actividades que se realizaron en el municipio de Cúcuta, el Simulacro en Cúcuta quedó programado para el próximo 14 de octubre.

·         Será un espacio en el que las autoridades, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y organizaciones de cooperación internacional logren promover mejores prácticas que permitan reducir el riesgo y las pérdidas que los desastres ocasionan.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de octubre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, ha establecido a octubre como el Mes de la Reducción ‘Cúcuta, una Estrategia de Cooperación Fronteriza’, con el fin de promover en el municipio una cultura para la reducción, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

El 13 de este mes se da también la celebración del Día Internacional de la Reducción de Desastres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde el año 1989 conmemora esta fecha con el objetivo de sumar esfuerzos dirigidos para que las comunidades y naciones logren ser más resilientes frente a los desastres.

Esta es una oportunidad para reconocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud, de acuerdo con el objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

“Octubre es el mes de la prevención, nos hemos propuesto desde el inicio de nuestro gobierno cómo llevar a la práctica principios, valores y virtudes con el fin de convertirlos en principios esenciales de cultura y vida ciudadana. La prevención no debe ser solo alrededor de los desastres, sino también de aquellas situaciones que se pueden presentar. En el marco de este mes se llevará acabo el Simulacro Municipal que revisará los planes comunitarios, familiares y empresariales de gestión del riesgo con el fin de medir nuestra capacidad de respuesta ante una emergencia”, comentó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Será un espacio en el que las autoridades, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y organizaciones de cooperación internacional logren promover mejores prácticas que permitan reducir el riesgo y las pérdidas que los desastres ocasionan.

Este año la meta está en mejorar considerablemente la cooperación internacional para los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible. Asimismo, se busca promover e impulsar

la realización de actividades en el ámbito nacional y a nivel comunitario para destacar la aplicación del Marco de Sendai, centrándose en la cooperación internacional y en la Meta (F), y manifestando los retos enfrentados en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Bajo esta premisa y con el liderazgo del alcalde Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres se han preparado una serie de actividades para que todos los cucuteños se vinculen a estos diálogos participativos que buscan hacer de Cúcuta una ciudad modelo en cooperación fronteriza.

“El Simulacro nos permitirá autoevaluarnos. Por eso, este año seguimos manejando la premisa del autocuidao. Hasta la fecha, tenemos 300 empresas inscritas y 30 instituciones educativas que medirán su capacidad de respuesta ante cualquier situación. Invitamos a toda la ciudadanía a participar y a vincularse en esta importante actividad”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo.

Además, durante todo el mes los cucuteños podrán disfrutar de conversatorios y del simulacro que permitirá medir la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia que pueda presentarse en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

Estos son los indicadores de seguridad ciudadana de Marzo, y el acumulado del Primer Trimestre del año procesados y analizados

ALCALDÍA AL DÍA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta conoció por medio

ALCALDÍA AL DÍA

En el auditorio de prensa del estadio General Santander, la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación
Ir al contenido