San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de noviembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura Paz, busca propiciar la transición de una cultura de violencia a una cultura de paz.
Por eso, este viernes se llevó a cabo un conversatorio en el que estuvieron como invitados Alirio Amaya de la Defensoría del Hincha; Camilo Feliciano, coordinador de estadio del programa Goles en Paz y experto en convivencia en el fútbol; Leandro Castellanos, ídolo rojinegro, concejal de Bogotá y defensor de Políticas de Barrismo Social; Javier Labrador, el ‘Pulpito’ hincha; además de otras estrellas del fútbol y personajes representativos de la ciudad.
Simultáneamente se hizo un ‘máster class’ de Hip-Hop y en horas de la tarde, las escuelas deportivas de las barras del Cúcuta Deportivo harán unos encuentros amigables con el fin de promover el ejercicio de barrismo social. Finalizando el día, la Barra del Indio tendrá un campeonato para promover la cultura de paz e identificar que el deporte es un medio para que los jóvenes se expresen sin violencia.
“Es de resaltar que por primera vez estén participando los chicos de las barras populares organizadas en escenarios institucionales; con ello lo que se busca es promover el programa de construcción y cultura de paz de la Secretaría de Posconflicto que está en el marco del plan de desarrollo 2024-2027 del alcalde Jorge Acevedo”, resaltó la coordinadora del Festival en Paz, Alejandra Correal.
Desde el martes se han desarrollado diferentes actividades, “el primer día con víctimas del conflicto armado, el segundo día fue para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, el tercer día con firmantes del acuerdo paz, y el día de hoy estamos con barrismo social, muralismo, BMX y diferentes talleres que estamos realizando de manera alterna; el día de mañana cerramos con el concierto de Hip-hop sobre ruedas”, destacó el secretario de Posconflicto y Cultura de Paz, Jare Leandro Ugarte.
Esta iniciativa ha tenido un gran impacto a nivel nacional, y ha sido resaltada por entidades como el Centro de Memoria Histórica y la ONU, en sus páginas oficiales, destacando los alcances positivos que ha logrado en la población víctima del municipio y con la comunidad en general. La invitación es para que todos los cucuteños participen de estos espacios que buscan mitigar la violencia en la ciudad con actividades que promueven el ejercicio hacia la paz.