GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

DESEMPLEO E INFORMALIDAD SIGUEN CAYENDO EN CÚCUTA

El desempleo en Cúcuta y su área metropolitana se ubicó en 12.9% y mejoró 11 posiciones frente a las demás ciudades.
• La informalidad también registró una disminución al caer hasta 67%.
• El DANE comunicó una actualización metodológica para adaptarse a mejores prácticas internacionales y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 03 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). De acuerdo al más reciente reporte del DANE sobre el mercado laboral, el desempleo y la informalidad en Cúcuta tuvieron una importante reducción en el trimestre correspondiente a noviembre 2021 – enero 2022. Mientras que el desempleo cayó al 12.9%, ubicándose debajo del promedio de las 23 principales ciudades que fue de 13%, la informalidad se redujo hasta 67%.
El DANE comunicó que la encuesta a partir de la cual se calcula este reporte tuvo actualizaciones metodológicas, para alinearse con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), atender las necesidades de política pública en lo referente a la visualización de grupos poblacionales priorizados (población campesina, en condición de discapacidad y LGBTI), así como para incorporar resultados del último censo frente a la estructura poblacional del país.
De acuerdo con el comunicado, Cúcuta y su área metropolitana cuentan con 399 mil personas ocupadas y 59 mil personas en condición de desempleo. La principal rama de actividad económica sigue siendo el comercio y la reparación de vehículos con 106 mil ocupados, seguido por las industrias manufactureras con 55 mil y la administración pública, educación y salud, con 41 mil.
El alcalde Jairo Yáñez se mostró complacido con los nuevos datos reportados. “Han sido dos años llenos de todo tipo de adversidades relacionadas con la pandemia, la migración y grupos ilegales, pero la resiliencia de los cucuteños y de su tejido empresarial, con el apoyo constante de la administración, permite ver estos mejores indicadores. La prioridad seguirá siendo la recuperación del empleo a través de la correcta inversión de los recursos públicos y el apoyo permanente a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de todos los sectores económicos”.
Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Cúcuta, agregó que “es necesario seguir dinamizando el mercado laboral a través de estrategias que se iniciaron en 2021, como la Ruta del Empleo, que facilita la búsqueda de trabajo a cesantes y de trabajadores a las empresas, así como las escuelas-taller, que se han venido implementando en los sectores de calzado y confecciones para formar en habilidades requeridas por las empresas; además de una nueva versión del programa de empleo joven para posibilitar primeras experiencias laborales a recién graduados”.
Por su parte, Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, afirmó que “se deben seguir favoreciendo el crecimiento y la capacitación de las microempresas locales, así como la generación de nuevos emprendimientos en la ciudad. De igual forma, la coyuntura nacional, donde se espera un crecimiento económico cercano al 5% en 2022 y la coyuntura internacional de alto precio del dólar e interrupciones en las cadenas de suministro que desincentivan las importaciones, terminan favoreciendo la producción nacional, por lo que esperamos crecimientos en sectores como el calzado, las confecciones y el agro, que son importantes fuentes de empleo”.
Para enero de 2022, la tasa de desempleo para el país fue de 14.6%, mostrando una caída importante frente al 17.5% reportado en enero de 2021. En enero de 2022, la población ocupada del país fue de 20,6 millones de personas, frente a las 19,1 millones del mismo mes en 2021, representando así una variación de 8,3%. Quibdó se ubicó como la ciudad con más desempleo, con 21.3%, seguido por Valledupar (16.5%), Tunja (16.3%) y Riohacha (15.9%). Las menores tasas de desempleo se presentaron en Armenia (9.4%), Bucaramanga (10%), Villavicencio (10.5%) y Manizales (10.8%).

Ir al contenido