Duplicado de Diplomas y Actas – Establecimientos Educativos Clausurados
1. Descripción del Trámite
Obtención de un nuevo diploma o acta de grado por pérdida, hurto, daño irreparable, cambio de nombre del titular, error de manifiesto o convalidación de títulos del exterior. Si la institución ha sido clausurada, el duplicado podrá ser expedido por la Secretaría de Educación donde reposen los archivos. Si no existen archivos, solo será posible mediante sentencia judicial ejecutoriada.
2. ¿A quién va dirigido?
Ciudadanía en general que haya cursado estudios en instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta.
3. Pasos para realizar el trámite
- Ingresar a la página web de la Alcaldía de San José de Cúcuta.
- Seleccionar en el menú “Servicios” la opción “Oficina Virtual”.
- Entrar a “Impuestos Menores/Tributos” y seleccionar el tributo “PRODESARROLLO CIENTÍFICO U. PÚBLICA CERTIFICADO”.
- Ingresar a https://semcucuta.gov.co/ y buscar la opción SAC (Sistema de Atención al Ciudadano).
- Registrar usuario en el SAC.
- Seleccionar el trámite: Radicar PQRSD.
- Diligenciar el formulario, anexando el documento en PDF (uno por radicado, legible y completo).
4. Tiempo estimado
15 días hábiles.
5. Medio para hacer seguimiento
Consultar en el SAC, ingresando con número de radicado.
6. Normatividad
Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.3.3.5.14.
- En caso de hurto: copia de la denuncia penal.
- En caso de pérdida: declaración del solicitante.
- Por deterioro: devolución del diploma original.
- Por cambio de nombre: copia de escritura pública o sentencia judicial.
- En todos los casos: el nuevo diploma debe indicar que es un duplicado con fecha de expedición.
7. Costos
$5.000 por documento (valor sujeto a variaciones de la estampilla según el estatuto tributario municipal).