GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 16 de Abril de 2024

El Centro de Bienestar Animal de Cúcuta es una realidad

De acuerdo con el Censo Antirrábico de la Secretaría de Salud municipal, se estima que en la ciudad hay cerca de 90.000 animales, y de ellos entre un 15 y 20% está en condición de calle, lo que se traduce en más de 10.000 aproximadamente. El 0,1% de esa cifra es el que usted se encuentra mientras camina. 

Ante esta realidad y conscientes de la necesidad latente de promover la cultura y la protección de los animales en condición de vulnerabilidad, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jairo Yáñez, y el Concejo Municipal promovieron y lograron la creación del Centro de Bienestar Animal.

“Crear normas que respeten los derechos de los animales, brindarles un espacio seguro de cuidado y protección, y servicios que garanticen la plenitud de su calidad de vida, así como fomentar en la ciudadanía una cultura de cuidado animal, forman parte de las acciones que definen la ‘Cúcuta 2050 Estrategia de Todos’ que hemos venido promoviendo desde el inicio de este Gobierno”, explicó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de la ciudad.

Los Centros de Bienestar Animal hacen parte del ordenamiento jurídico colombiano, de acuerdo con la Ley 2054 de 2020: “En todos los distritos o municipios se deberán establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público, u otro a donde se llevarán los animales domésticos. Si transcurridos treinta (30) días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título”.

Además, el alcalde, explica que en el caso de Cúcuta “se ha venido impulsando el tema desde 2020, pero llegó la pandemia y ralentizó el proyecto; más adelante no se encontraban predios y el que se había definido tenía problemas legales”. Sin embargo, es enfático al afirmar que en el parágrafo 3 de la Ley 2054 se le exige a los distritos y municipios de primera categoría implementar las disposiciones contenidas en el artículo dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, es decir a finales de 2023.

Atendimos la propuesta del Concejo desde el año pasado y hemos venido afirmando que para que Cúcuta pueda tener el Centro de Bienestar Animal se deben destinar unos recursos suficientes para que haya una estabilidad y una condición que brinde continuidad presupuestal y así asegurar no solamente la creación sino el funcionamiento. Para ello, dentro del proyecto del Estatuto Tributario incorporamos un artículo que dice que un porcentaje de lo que se recauda por el impuesto de Industria y Comercio sea utilizado para la construcción y su puesta en marcha. Ya aseguramos estos recursos con la aprobación del Concejo de destinar hasta un 2.5% del recaudo de los impuestos y es un suceso histórico para el municipio, ya que ningún administrador de turno lo hizo posible”, puntualizó Yáñez.

Aunque aún el predio no está definido se sabe que debe tener como mínimo tres hectáreas y que brindará atención especializada, exámenes médicos profesionales y que será un lugar seguro con servicio las 24 horas para caninos, felinos y posiblemente con espacio para caprinos y porcinos. “Este año debe quedar listo el predio, la reglamentación y la definición del presupuesto”, enfatiza la primera autoridad del municipio.

Otras acciones que promueven la tenencia responsable de mascotas 

  • Actualmente, estudiantes de 30 instituciones educativas del municipio están recibiendo por parte de la Alcaldía Municipal, una cartilla sobre el cuidado de los animales. Se trata de una guía pedagógica que les ayuda a conocer más sobre su animal de compañía para evitar la tenencia irresponsable y el maltrato dentro de los hogares. El recorrido de siete semanas, permite entregar mil guías y generar en niños y adolescentes empatía hacia estos seres sintientes.
  • Este año se realizó la segunda etapa de esterilización en perros y gatos. El año pasado, se logró esterilizar un 30% de albergues, refugios y hogares de paso.
  • Tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Municipal, durante estos cuatro años la Alcaldía de Cúcuta ha capacitado a más de mil representantes comunales, ediles, animalistas y organizaciones sobre cómo acceder a la Ruta de Denuncia del Maltrato Animal, cómo identificar los casos y cómo sustentar esas pruebas.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno extiende la invitación a los habitantes de las comunas
Ir al contenido