GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

EN CÚCUTA SE PLANTARON 2.400 ÁRBOLES PARA APOYAR LA GRAN SEMBRATÓN NACIONAL

Continuando con el programa de silvicultura urbana y ornato direccionado por el alcalde Jairo Yáñez, denominado ‘Lo juro, un voto, un árbol’, y contando con la presencia de la viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Claudia García, la administración municipal se unió a la iniciativa del Gobierno Nacional ‘Sembrar nos Une’, que tiene como meta nacional plantar 180 millones de árboles para el año 2022.

 

La jornada tuvo lugar en el Parque Metropolitano de Cúcuta, donde se plantaron 2.400 árboles entre cañaguates y lluvia de oro, bajo el lema nacional ‘Una meta de país’. Allí, el mandatario municipal explicó que “no son solo 110 árboles del programa ‘Lo juro, un voto, un árbol’, sino que es un compromiso personal por cuidar el medio ambiente; el reto será recuperar treinta mil hectáreas, y también defender la vida y el entorno”.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la elaboración de un proyecto que podrá aportar a la reactivación económica, especialmente en el sector rural del país, basado en la restauración y reforestación como eje central, aportando soluciones basadas en la naturaleza, y con el que se tiene previsto generar más de 50 mil jornales de ocupación hasta el 2022.

La viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Claudia García, extendió la invitación a toda la ciudadanía para fortalecer la tarea de restaurar los ecosistemas y unirse al programa nacional.

“Debemos invertir y generar cambios, implementando la sostenibilidad para producir-conservando y conservar-produciendo, donde se tomen acciones de una forma distinta en el marco del compromiso que es tanto del Gobierno Nacional como del local”. La ministra resaltó la iniciativa del alcalde Jairo Yáñez, ‘Lo juro, un voto, un árbol’, calificándola como una campaña pionera. “Esta es precisamente una de las razones por la que estamos hoy en Cúcuta con esta celebración emblemática de reiniciar el programa nacional ‘Sembrar nos Une’, reconociendo el esfuerzo que cada fin de semana realizan los cucuteños para cumplir este compromiso; queremos trabajarla en conjunto con el alcalde para llegar a pensar incluso si en otros sectores del país quieren replicarla o incluso vincularse”, dijo la ministra.

A esta iniciativa se unió Alianza Biocuenca, que busca mediante el sector privado trabajar desde la participación para construir una Cúcuta sostenible.

“Como Biocuenca hemos aportado y sumado fuerzas para llevar a cabo estos espacios de cuidado y protección del medio ambiente con acciones productivas sostenibles”, comentó Andrea Yáñez, gerente de Biocuenca.

Este evento se realizó durante la celebración del Día Mundial del Árbol, en el que Bavaria, a través de su programa de voluntariado ‘Me Uno’, entregó a Colombia 36.000 árboles sembrados en Bogotá, Tocancipá, Tibasosa, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali. 

Durante la jornada también participó el Ejército Nacional a través de su programa ‘Fe en Colombia’, la Policía Ambiental, el Grupo de Carabineros, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, la EIS, el Área Metropolitana y diversos medios de comunicación.

El llamado desde la administración municipal es a sumarse a estas campañas que permitirán reverdecer el país y la ciudad, conservando el agua, protegiendo los ecosistemas, combatiendo el cambio climático, aumentando la biodiversidad y recuperando la vida.

BALANCE HASTA LA FECHA CON LA INICIATIVA ‘LO JURO, UN VOTO, UN ÁRBOL’:

  • Se han realizado ya 12 siembras cada domingo.
  • Se han plantado 3.746 árboles.
  • Entre las especies plantadas están mangos, cañaguates, durantas, veraneras agaves, heliconias y lluvia de oro.
  • Durante cada siembra se firma un acuerdo de voluntades con gremios del sector privado y público, así como comunidad en general, presidentes, ediles, juntas de acción comunal, asociaciones entre muchos otros.
  • Los aliados que acompañan esta iniciativa son el Ejercito Nacional, la Policía Ambiental, el grupo de Carabineros, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Cúcuta.
  • Todos los árboles plantados hasta ahora han sido donados por Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Veolia, centro comercial Jardín Plaza y Alianza Biocuenca.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social se permite comunicar a los beneficiarios mayores de
Ir al contenido