GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

‘ESTERILIZAR SALVA VIDAS’ REGRESA PARA ATENDER A CANINOS Y FELINOS

  • El programa de esterilización gratuito está a cargo del Centro Integral Médico Veterinario CIMVET.
  • La meta del programa para este 2023 es esterilizar a cerca de 4.000 animales.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de marzo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Desde hoy, la Alcaldía de Cúcuta pone a disposición de los cucuteños la continuidad del programa ‘Esterilizar Salva Vidas’, el cual se adelantará atendiendo las solicitudes radicadas por medio de la Ventanilla Única, y teniendo en cuenta la población de perros y gatos caracterizadas desde el año anterior.

Para acceder a las esterilizaciones gratuitas se deberá realizar una solicitud por medio de la Ventanilla Única de la Alcaldía de Cúcuta, en donde se priorizarán los caninos y felinos de los albergues, refugios, instituciones educativas, habitantes de calle, entre otros.

La atención para estas esterilizaciones está contemplado en el contrato No.4087 que estará a cargo del Centro Integral Médico Veterinario CIMVET, ubicado en la avenida 18E #21N-37 (urbanización Niza), y dará continuidad al programa que se adelantó el año anterior, en el que se alcanzaron a atender cerca de 280 animales.

Además, para acceder al programa, los solicitantes deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 de todas las comunas de la ciudad.

“Queremos esterilizar a 4.000 animales por medio de este programa en el 2023, y este número permitirá que cada día se vean menos perros y gatos en las calles, pues controlaremos la proliferación de esta población, principalmente en las zonas en donde se cuenta con más ejemplares en situación de abandono”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Según la secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta, Hidela María Benítez Hernández, el programa adelantará 25 esterilizaciones diarias, las cuales contarán con exámenes previos de los animales para verificar si el aspirante es apto o no.

“Comenzaremos con la población que ya tenemos caracterizada, que está por el orden de 480 perros y gatos de los diferentes sectores de la ciudad, los cuales fueron identificados principalmente en albergues, hogares de pago, refugios, entre otros”, manifestó.

Por su parte, el concejal animalista Víctor Caicedo, resaltó que Cúcuta es un municipio ejemplo al contar con una Política de Control de Natalidad en Felinos y Caninos, la cual ayuda para contrarrestar los casos de maltrato animal por abandono.

“Sabemos que en el municipio de Cúcuta hay familias vulnerables que no tienen capacidad para esterilizar, y son los sectores en donde más se proliferan los animales, allí se van a atender las poblaciones porque así ha quedado en las mesas de trabajo”, señaló.

Caicedo resaltó que el programa es netamente integral al priorizar y cubrir animales en posesión de calles, que estén instituciones educativas, entre otros.

“Hay muchos animalitos que llegan a planteles educativos, quienes están a manos de estudiantes, profesores, vigilantes. Éste es un programa integral que va a permitir hacerle frente al abandono y maltrato de los animales”, complementó.

Ir al contenido