San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de junio de 2025 (@alcaldiacucuta). Los estudiantes de sexto y séptimo de la Institución Educativa San Francisco de Sales participaron en una carrera de colores como acto simbólico en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Los niños y jóvenes dijeron no a la explotación laboral, porque merecen una infancia y una adolescencia dignas.
Esta fue una jornada llena de alegría y compromiso bajo el lema ‘Que no cueste trabajo ser niño’, organizada y liderada por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y los miembros del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI).
“Desde la Alcaldía de Cúcuta estamos articulando acciones con las entidades para garantizar los derechos de los niños y le decimos no al trabajo infantil. Queremos fomentar en la comunidad una cultura de protección de los derechos de los más pequeños, resaltando la importancia de su desarrollo integral y libre de cualquier forma de maltrato”, mencionó Beatriz Vélez, directora del DABS.
A esta actividad también se vincularon el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD), Secretaría de Cultura y Turismo, el Ejército Nacional y la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente.
Adicionalmente, la alcaldía adelantó una sensibilización sobre el trabajo infantil en el sector del Centro Comercial Ventura Plaza y en el barrio Caobos, con el acompañamiento de la Policía y el ICBF. El mandatario Jorge Acevedo reafirma su compromiso con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, en coordinación con instituciones educativas, organizaciones sociales y toda la ciudadanía cucuteña.

