GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 13 de Abril de 2024

FESTIVAL DE CRIANZA AMOROSA+JUEGO, UNA CAMPAÑA PARA CELEBRAR EL MES DE LA NIÑEZ

  • La administración municipal, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, lidera este homenaje a la población infantil en el mes de la niñez.
  • Este es un trabajo articulado con instituciones privadas y públicas del municipio, para fortalecer las rutas de atención integral hacia los niños, niñas y adolescentes.
  • Esta campaña tiene como objetivo transformar imaginarios y creencias que neutralizan la violencia en la crianza mediante espacios lúdicos pedagógicos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de abril de 2022(@alcaldiacucuta). Atendiendo los lineamientos de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y de la Corporación Juego y Niñez, se convocaron a todos los entes territoriales para participar en un homenaje a las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia, denominado Festivales de Crianza Amorosa + Juego.

Las actividades que se enmarcan en esta estrategia se desarrollarándurante el mes de abril, principalmente el día 30 de este mes; y así como lo define la Ley 724 de 2001, el objetivo principal de esta iniciativa es generar condiciones para el ejercicio de los derechos de la niñez, visibilizando el juego de manera intencionada. Esto, además, teniendo en cuenta que el juego debe ser comprendido y materializado como una experiencia fundamental y creativa en el desarrollo humano, y en especial en la vida de niñas, niños y adolescentes, siendo un lenguaje que permite la expresión e interpretación y transformación de la realidad mediante la imaginación y el descubrimiento del mundo simbólico.

El trabajo que se lleva a cabo desde la administración municipal está proyectado a la creación de espacios y encuentros de juego, reflexión, disfrute, intercambio y construcción familiar en parques, canchas, centros comerciales, colegios, instituciones, plazoletas, clubes, entre otros. En él, convergen las diferentes instituciones públicas y privadas para abordar las temáticas como: prevención de violencias, prácticas de crianza, prevención del castigo que afectan a las niñas, niños y adolescentes en cada territorio; desde los conceptos y aprendizajes de la estrategia Crianza Amorosa + Juego.

“Trabajamos desde las diferentes dependencias de la mano de los entes encargados para lograr que desde la prevención protejamos a los menores. Nuestra labor también se centra en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante entornos de protección, bienestar y participación en los diferentes escenarios”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Para la Alcaldía de Cúcuta una de las principales formas de prevenir la violencia en nuestros niños y niñas es la educación, la reflexión y el acompañamiento profesional que se realiza con los padres de familia y o cuidadores. Estas acciones son coordinadas por el Departamento Administrativo de Bienestar Social con los diferentes actores y representantes de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, como comité organizador, invitando a las instituciones y comunidad en general a vincularse a través del juego y actividades recreativas en las que se fortalezcan los vínculos familiares y se promueva la transformación de creencias de prácticas de crianza sin violencia.

 A continuación, presentamos las acciones que se desarrollarán desde la administración municipal en el marco de la celebración del Día de la Niñez:

JUEVES 21 DE ABRIL:

  • Celebración con los menores pacientes de cáncer del Hospital Universitario Erasmo Meoz.
  • Jornada de prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes en el Centro de Convivencia Ciudadana de la ciudadela Juan Atalaya.

VIERNES 22 DE ABRIL:

  • Actividad “Juguemos en amistad” en el Centro de Convivencia Ciudadana de la ciudadela Juan Atalaya.
  • Actividad “Mi colegio, mi segundo hogar” (Pijamada de película).

MARTES 26 DE ABRIL:

  • Celebración con niños en condición de pobreza extrema del sector La Fortaleza (función de cine en el Centro Comercial Jardín Plaza).
  • Jornada de sensibilización sobre la Ley 1801 de 2016 de acoso escolar en el Colegio Pablo Neruda.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL:

  • Celebración con niños en situación de trabajo infantil, mendicidad y calle.

EVENTOS MASIVOS

SÁBADO 23 DE ABRIL:

  • Celebración Día de la Niñez en el Centro de Convivencia Ciudadana de la ciudadela Juan Atalaya.

VIERNES 29 DE ABRIL:

  • Actividad “Amo ser diferente” (peinados, sombreros y disfraces locos).

SÁBADO 30 DE ABRIL:

  • Celebración Día de la Niñez en el sector del Malecón.

ALCALDÍA AL DÍA

Se entregaron los primeros lineamientos de política pública, para ser incluidos en el plan de desarrollo municipal por parte de

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través del Departamento Administrativo de Bienestar Social, le informa a los beneficiarios, que el pago

ALCALDÍA AL DÍA

-Cumpliendo con las labores propuestas en el Plan de Acción de Discapacidad Municipal, la Alcaldía de Cúcuta realizó una jornada
Ir al contenido