Miércoles, 22 de Enero de 2025

FINALIZÓ EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE ITS Y FORTALECIMIENTO TÉCNICO CIENTÍFICO EN SALUD 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 04 de septiembre de 2024. (@AlcaldíaCúcuta). Gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y con la gestión de la Secretaría de Salud, culminó el programa de detección y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual en población LGBTQ+, migrantes y población vulnerable del área metropolitana de Cúcuta, así como el fortalecimiento técnico-científico para detección molecular de Infecciones de Transmisión Sexual. 

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) por intermedio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) presentó los resultados consolidados sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en la ciudad. La iniciativa tamizó a 195 personas

El aporte de la Alcaldía de Cúcuta fue la gestión de espacios comunitarios con las poblaciones del estudio, para facilitar las tomas de muestras que permitieron detectar varios tipos de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, el herpes, la clamidia, la micoplasma genital y el chancroide.  

La metodología consistió en una labor de seis meses con la recolección de datos sociodemográficos y muestras biológicas de población vulnerable; el diagnóstico por sistemáticas moleculares a participantes, atención médica, tratamiento y seguimiento al participante, y a su pareja sexual. Finalmente, fortalecimiento técnico-científico, la evaluación y socialización del programa. 

Al respecto, el líder de la dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales de la Secretaría de Salud, Rafael Estupiñán, dijo que “visitamos las zonas de tolerancia de la ciudad, la comunidad indígena Yukpa y el Centro para la Atención del Habitante de Calle brindando información clara a la comunidad y motivándola a practicarse las tomas de muestras sin ningún costo. Los ciudadanos que resultaron positivos para alguna de las enfermedades, recibieron su tratamiento completamente gratis”. 

Esta es la primera vez que Cúcuta obtiene este aporte internacional que sin duda es una contribución al bienestar de la zona de frontera.

Ir al contenido