San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Con el firme compromiso de garantizar el derecho fundamental de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) farmacológica, la Secretaría de Salud ha liderado una serie de reuniones con la Empresa Social del Estado (ESE) Imsalud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) que operan en el municipio, para mejorar la calidad y el acceso a este servicio en el primer nivel de atención, tanto en la red pública como en la privada.
Durante los encuentros se establecieron importantes compromisos que permitirán avanzar hacia una atención más eficiente y oportuna en el primer nivel de atención. Uno de los acuerdos más relevantes es que, durante lo que resta de diciembre, la ESE Imsalud realizará una oferta de servicios orientada a las EAPB para coordinar esfuerzos y garantizar la adecuada implementación del servicio de IVE farmacológica.
Posteriormente, en enero de 2025, se llevará a cabo la formalización de un acuerdo de voluntades entre los prestadores de servicios de salud y las EAPB que operan en San José de Cúcuta. Este pacto busca consolidar una red de atención integrada y fortalecida, enfocada en la mejora continua de la calidad del servicio de IVE farmacológica.
“Recordemos que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de toda mujer en nuestro territorio, y como Secretaría de Salud estamos trabajando para garantizar que este servicio sea accesible, oportuno y de calidad,” destacó Rafael Antonio Estupiñán Monsalve, referente de programa de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud.
Estas acciones buscan no solo garantizar la prestación adecuada de un servicio esencial, sino también sensibilizar a la comunidad y a las instituciones sobre la importancia de asegurar un trato digno, respetuoso y acorde con la normativa vigente.