Jueves, 26 de Diciembre de 2024

Funciones y Deberes

 

La función primordial del servidor público es atender eficaz, eficiente y oportunamente la comunidad. La fidelidad a la institución, jefes, compañeros y comunidad es imperativo del servicio público. Las decisiones y actividades del servidor público, garantizan que prevalezca el interés general sobre el interés particular. La imagen pública está reflejada en la consideración y el aprecio que cada uno de los servidores públicos muestra por la institución. Es imperativo del servidor público, obrar con equidad en todas sus formas y circunstancias. El servicio público comporta un alto nivel de paciencia, comprensión y transigencia con los seres humanos. El capital más valioso de la entidad es su talento humano

OBJETIVOS

Establecer los principios y procedimientos de los servicios prestados por la Alcaldía de San José de Cúcuta, que permitan dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social.

VALORES ÉTICOS

Estos son los valores básicos que guiaran la conducta y las actividades de los servidores públicos del municipio de SAN JOSÉ DE CÚCUTA, hacia el logro de su misión:

Servicio.  Prestamos servicios con calidad y humanismo para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Responsabilidad.  Cumplimos a cabalidad las obligaciones y deberes frente a la familia, la comunidad, la institución y el Estado, con capacidad para asumir las consecuencias de nuestras propias acciones.

Lealtad.  Somos fieles al ejercicio de la función pública al dar cumplimiento al mandato constitucional, legal e institucional, orientando nuestras actuaciones al servicio de la comunidad y los fines del Estado.

Honestidad.  Actuamos con rectitud, transparencia y coherencia con lo que se piensa, se expresa y se hace; anteponiendo los fines e intereses de la entidad y de la comunidad sobre los propios.

Respeto.  Consideramos y estimamos los derechos propios y los de los demás, entendiendo que mi libertad termina donde comienzan los derechos del otro.

Participación.  Generamos espacios para que los habitantes de manera individual, ejerzan el control social en las distintas etapas de la gestión pública.

Solidaridad.  Actuamos con unión, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades del otro, de manera desinteresada y oportuna.

Pertenencia.  Hacemos propios los objetivos institucionales, actuando con disposición permanente y entregando lo mejor de cada uno.

Justicia.  Estamos en disposición de actuar con equidad y rectitud en relación con las personas, los procesos y las decisiones.

Tolerancia.  Estamos en capacidad de escuchar, observar y respetar las acciones y diferencias de los demás para poder interrelacionarse en forma armónica.

POLITICAS ÉTICAS

En el municipio de SAN JOSÉ DE CÚCUTA se identificaron los siguientes grupos de interés, para los cuales se enuncian las políticas que definirán nuestro proceder con cada uno de ellos:

Con Servidores Públicos.

Respetar el derecho a la vida pública y privada de los demás servidores sin hacer distinción de edad, raza, sexo, orientación sexual o preferencia religiosa o política, ofreciendo un trato justo y laborando con equidad y mutua cooperación dentro del marco del código de ética. Promover la autoestima, reconociendo su valor como ser humano y como funcionario, procurando la superación personal y profesional que le permita incrementar sus conocimientos, experiencias y solidez moral.

Con Ciudadanía en General.

Generar resultados en la gestión con el objeto de contribuir con los derechos e intereses de los ciudadanos, buscando un mejor posicionamiento de la entidad, traducido en credibilidad, confianza y buena imagen frente a la comunidad. Garantizar la prestación de servicios y el desarrollo de sus competencias con calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia a través de un equipo de trabajo idóneo, capacitado y con compromiso institucional y social. Fortalecer los procesos de participación comunitaria y control social en el desarrollo de las líneas de acción de la entidad, de tal manera que se propenda por espacios de libre expresión de la comunidad.

Con Otras Instituciones.

Mantener una constante interacción con organizaciones y entidades descentralizadas para hacer posible el apoyo en sus gestiones ante el gobierno departamental y nacional.

Con Contratistas y Proveedores.

Adelantar los procesos contractuales con transparencia y responsabilidad en procesos debidamente planeados y económicos dando plena aplicación a las normas contractuales y aplicando el código de ética.

Con el Medio Ambiente.

Velar por el uso racional de los diferentes recursos, reducir los costos de combustibles, materiales, papel, agua potable y energía eléctrica. Procurar un manejo ambiental responsable de todos los recursos que nos han sido suministrados para el cumplimiento de las funciones.

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ALCALDÍA AL DÍA

DEPENDENCIA: SECRETARÍA DE SALUD CARGO: SECRETARIO DE DESPACHO DIRECCIÓN : AV. 1 CALLE 12-13-SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL EMAIL: secretaria.salud@cucuta.gov.co PBX.

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