San José de Cúcuta, Norte de Santander, 06 de mayo de 2025. (@AlcaldiaCucuta). En un compromiso continuo por el desarrollo social y económico de la ciudad, funcionarios y contratistas del Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC), se certificaron en la metodología Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN), una estrategia internacional que impulsa el emprendimiento en comunidades vulnerables, con énfasis en jóvenes, migrantes venezolanos y personas en situación de riesgo y emprendedores.
La certificación fue otorgada a cuatro contratistas y siete funcionarios de la institución, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo que promueve esta metodología como una herramienta para transformar ideas en negocios sostenibles.
Los profesionales que recibieron la formación durante dos años, fueron escogidos dentro de 50 entidades a nivel nacional, para aprender esta la metodología IMESUN, que no solo fortalece las capacidades emprendedoras, sino que también promueve la inclusión, el empoderamiento y la generación de nuevas oportunidades económicas en territorios fronterizos como Cúcuta.
“Esta formación representa un paso más en el trabajo articulado para crear oportunidades reales para nuestros jóvenes y migrantes. El alcalde Jorge Acevedo, le ha apostado a la educación y el Centro Tecnológico de Cúcuta, ha fortalecido su equipo de profesionales para brindar lo mejor a los cucuteños. Ahora contamos con talento humano capacitado para replicar este conocimiento y acompañar a los emprendedores de nuestra ciudad”, expresó Edwin Duarte Gómez, director del CTC.
Gracias a esta certificación, el equipo del CTC está preparado para implementar talleres, mentorías y programas que acompañen a quienes desean iniciar o fortalecer sus ideas de negocio, como el curso que se está orientando actualmente, sobre generación de ideas de negocio. Asimismo se está integrando en la actualización del diseño curricular, para solidificar temas de emprendimiento en los estudiantes, así como brindar orientación en planificación, mercadeo, finanzas y sostenibilidad.
Este proceso formativo se suma a las iniciativas del CTC por consolidarse como un aliado estratégico en el desarrollo económico local, integrando la innovación, la educación y la inclusión como pilares fundamentales.


