GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES, PROPÓSITO DEL FORO ‘HACIA UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA, INCLUYENTE Y SOLIDARIA’

  • Este foro propone una estrategia de alianza y diálogo compartido.
  • Se busca mejorar la calidad de vida para la población local, personas refugiadas y migrantes asentados en los dos municipios.
  • Cúcuta y Villa del Rosario se presentan como territorios claves para alcanzar la prosperidad en la zona.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 26 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de brindar un espacio para dialogar sobre la planeación a escala barrial, como estrategia para una mejor distribución de la prosperidad en el territorio, se dio apertura al foro ‘Cúcuta y Villa del Rosario – Hacia una integración efectiva, incluyente y solidaria’, en el auditorio de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Cúcuta.

La actividad contó con la presencia de Lucas Gómez, Gerente de Frontera; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario; Tito Contreras, delegado de la Unión Europea; Roi Chiti, Coordinador de ONU-Hábitat para los Países Andinos; Glenda Lozano y Carla González, representantes de las agencias de OIM y ACNUR, y los líderes y las lideresas de la comunidad.

Lucas Gómez, Gerente de Frontera de la Presidencia de Colombia, dio la bienvenida al foro que se realiza en el marco del proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, y quien agradeció y compartió el compromiso de todos los entes participantes ratificando que “Cúcuta es la ciudad donde se siembra la migración, Norte de Santander es el departamento que siembra la migración y se está sembrando para recoger. Aquí la gran apuesta como área metropolitana es recoger los frutos que van a hacer de Colombia un mejor país”, señaló Gómez.

En el marco del foro se cumplieron dos conferencias que abordaron diferentes temas de emprendimiento, empleo, educación y salud, dirigidas a la comunidad migrante y de acogida.

En el evento, el alcalde Jairo Yáñez se refirió al proceso de integración que se ha venido construyendo como área metropolitana; “este proceso lo hemos denominado el Centro de Pensamiento Urbano, en el tema migratorio tenemos una gran apuesta y por fortuna ONU – Hábitat propone una estrategia de alianza y diálogo compartido; propongo que este sea el inicio para plantearnos una mesa técnica permanente de estudio que nos permita compartir los proyectos que ya tenemos en camino”.

El secretario de Vivienda, Sergio Ramírez, y el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado, así como sus equipos de trabajo, también fueron partícipes de este encuentro, que se convirtió en el escenario para la exposición de las acciones que se adelantan y que se profundizaron en el panel de diálogo, “Hacia la integración socioeconómica efectiva para refugiados, migrantes y población de acogida”.

En el segundo panel, “Hacia la integración territorial efectiva para refugiados, migrantes y población de acogida”, participó Orlando Ortiz, director de Impacto de Ayuda en Acción; Raúl Claro, de la Secretaría de Planeación; Marina Ramírez, de la Secretaría de Vivienda de Cúcuta, y las lideresas Mónica, Nancy y Gina, representantes de la comunidad de Cúcuta, quienes mostraron el resultado de un trabajo articulado que se viene realizando en la comuna 9, en los barrios Brisas de los Andes, Manuela Beltrán y Las Delicias, sectores legalizados que hacen parte del programa de mejoramiento integral de barrios de la ciudad.

En esta actividad hablamos de los desafíos de estas zonas, pero logramos ver que son territorios con un alto potencial de desarrollo y el proyecto lo que intenta hacer en apoyo a la alcaldía, es favorecer esta articulación en los diferentes actores para que cualquier decisión que se tome en el microterritorio no se aleje de lo que es la planificación de la ciudad, de su conjunto, de lo que son las necesidades y de lo que son las oportunidades”, ratificó Roi Chiti, Coordinador de ONU-Hábitat para los Países Andinos.

El foro finalizó con una mesa de trabajo que buscó la construcción y continuación de la visión compartida, con el propósito de implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las comunidades, con una visión integral a mediano y largo plazo para la población local, personas refugiadas y migrantes asentados en los dos municipios.

Ir al contenido