GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIA LA ESTRATEGIA DE ENTORNOS PROTECTORES PARA LA ZONA RURAL

A 70 kilómetros del casco urbano de Cúcuta está ubicado Palmarito, corregimiento trabajador del agro, lleno de esperanza y dificultades, pero con la visión de superarlas y convertirse en un entorno protector para sus habitantes. 


Este territorio ha conocido de primera mano los impactos de la violencia. En el año 2013, retumbó el sonido constante de la metralla, el conflicto armado se apoderaba de la región, las incursiones paramilitares, los asesinatos de campesinos, las desapariciones de líderes y un sin fin de situaciones graves de seguridad, obligaron a los habitantes a desplazarse masivamente un 25 de septiembre de ese año, fecha que se encuentra presente en los pobladores y que no olvidarán.   


Con el objetivo de generar condiciones que garanticen la no repetición de los hechos violentos, la Alcaldía de Cúcuta, a través del liderazgo de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, da inicio a la estrategia de Entornos Protectores en la zona rural. 


La brecha social que separa lo urbano de lo rural ha complicado el desarrollo de actividades indispensables para los lugareños, y que hasta el momento solo se ofertan en la zona urbana de Cúcuta. 


La estrategia mencionada se enfoca en la generación de entornos protectores mediante el acompañamiento a la población de manera oportuna, llevando a los territorios procesos como: acceso a la libreta militar para jóvenes, afiliación o cambios de información en el Sisbén, apoyo psicológico para mujeres, apoyo psicosocial y pedagogías para niños, niñas y adolescentes, talleres de prevención frente al reclutamiento de menores, recreación y jornadas de lecturas para NNA, conexión de productores mediante el programa ‘Campo-Ciudad’, así como atención en salud y otras acciones que se ofertarán de manera institucional. 


Asimismo, hicieron presencia las secretarías de Cultura y Turismo, Equidad de Género, Desarrollo Social, el Sisbén, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Imsalud, y se encargarán de llevar la atención institucional a los puntos más lejanos de Cúcuta. 


A pesar de la marcada historia de violencia en el diario vivir de los habitantes de la ruralidad, el arraigo territorial y la integración comunitaria son elementos que fortalecen el territorio, aportan a la superación de las cicatrices de la violencia y a la reconstrucción del tejido social. 


La Alcaldía de Cúcuta dentro del cronograma del programa ‘Entornos Protectores’ tiene previsto acompañar a los habitantes de la zona rural en jornadas semanales que permitirán generar una mayor presencia institucional en el territorio y desestimular el accionar de los violentos.  

ALCALDÍA AL DÍA

En Colombia, la prevalencia de cáncer de mama para el 2019 fue de 235 casos por cada 100.000 personas, mientras

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco de las acciones de inmersión comunitaria necesarias para la reactivación económica en Cúcuta, bajo el cumplimiento de
Ir al contenido