San José de Cúcuta, Norte de Santander, 7 de mayo de 2025 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de San José de Cúcuta informa a todas las Organizaciones Recicladoras de Oficio, así como a aquellas en proceso de constitución que estén interesadas en realizar actividades de aprovechamiento, sobre la opción de Regularización Progresiva que tiene como fecha límite el próximo 14 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio No. 1381 de 2024 para el cumplimiento de los estándares de la prestación.
“El decreto busca dignificar a los recicladores de oficio a través de acciones afirmativas a este gremio, facilitar a las organizaciones el cumplimiento normativo y fortalecer la actividad del reciclaje, promoviendo una cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios, actividades altamente relacionadas con el aprovechamiento a través de los recicladores de oficio que hoy tiene nuestra ciudad y en concordancia con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo”, dijo Michel Medina, subdirector de Servicios Públicos Domiciliarios.
Para acogerse a la regularización progresiva, las organizaciones interesadas deberán registrarse ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) e informar al Ente Territorial. Este es un paso importante para garantizar la formalización y reconocimiento de las actividades de reciclaje y aprovechamiento.
La normativa establece los lineamientos del proceso y garantiza que los recicladores puedan ser formalizados, lo que les brinda mayores derechos y protección en el ejercicio de su actividad.
Además, se informa que aquellas organizaciones que presten servicios de aprovechamiento y que se acogieron al régimen de formalización establecido en el Decreto 596 del 2016 serán clasificadas, para todos los efectos, en la fase 1 del régimen de regularización.
Invitamos a todas las organizaciones a participar en este proceso que busca fortalecer y regularizar el sector del reciclaje, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo al bienestar ambiental.
