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ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

INVITACIÓN PÚBLICA PARA AUTORIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN, USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA

APADRINA TU ESPACIO

Se abre nuevamente convocatoria por medio del cual se da a conocer a la comunidad los diferentes espacios públicos para la ocupación temporal y aprovechamiento económico de estos; que busca que la ciudadanía se empodere de la preservación, recuperación y embellecimiento de los espacios de nuestra ciudad, para así mantener un entorno amigable y social que permita disfrutar a las familias, vecinos y amigos.

Algunos de los espacios públicos ofertados en esta convocatoria son espacios que cuentan con casetas comerciales agradables para su uso y aprovechamiento, Esta convocatoria tiene el fin de proteger, preservar, mejorar y embellecer los espacios públicos de la ciudad, la Alcaldía de Cúcuta, por medio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal que informa a toda la comunidad cucuteña interesada en participar en el proceso para acceder al aprovechamiento de ZONAS DE USO PÚBLICO; El proceso se llevará a cabo bajo la modalidad de convenio en adopción y contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público, con o sin motivación económica, a personas naturales y/o jurídicas.

Se busca que los ciudadanos presenten las propuestas y proyectos para los espacios aquí mencionados que necesitan ser recuperados con acciones de mantenimiento, mejoramiento y embellecimiento donde también se le dará el uso de aprovechamiento económico, los cuales deben cumplir con los requisitos de acuerdo al decreto 0054 del 2022 y los anexos aquí relacionados; los interesados podrán inscribirse presentando sus propuestas a partir del 29 de agosto al 5 de septiembre del 2023.

El modelo de entrega de los espacios públicos para el APROVECHAMIENTO ECONÓMICO: ACTO ADMINISTRATIVO: Es el permiso o autorización debidamente motivado expedido por la Entidad Administradora del Espacio Público o la Entidad Gestora del Aprovechamiento Económico del Espacio Público, de acuerdo con sus competencias, para permitir la realización de actividades de aprovechamiento económico en el espacio público o el uso del espacio público. También estas autorizaciones se podrán expedir para permitir actividades sin aprovechamiento económico del espacio público, siempre y cuando estén debidamente justificadas. (ver literal d) del artículo 6 del Decreto municipal 0054 de 2022).

LA TEMPORALIDAD: Las actividades que se desarrollen conforme a este reglamento deben contar con el respectivo proyecto plan de gestión e inversión, estar condicionadas en el tiempo, no tienen vocación de permanencia, ni generan derechos adquiridos y está ligada estrictamente al instrumento jurídico que asigne el espacio público, en la modalidad de corto, mediano y largo plazo, el cual no puede exceder de cinco (5) años. (ver artículo 7 Decreto 0054 de 2022).

Los espacios públicos ofertados en esta convocatoria son:

  1. Locales de Plazoleta de comidas las cascadas, Ubicada en la avenida libertadores sector malecón – consta de 29 casetas para venta de comidas y 1 zona de servicio de baños públicos.
  2. Parque la victoria (colón) – Ubicado entre avenidas 2 y 3 con calles 12 y 13 del barrio centro, Incluye 2 casetas comerciales.
  3. Jardín de San Mateo – Ubicado sobre el eje de la diagonal Santander con Glorieta de San  Mateo, bajo el puente Carlos Ramírez Paris – incluye 3 casetas comerciales.
  4. Caseta comercial ubicada en la zona de parqueo patinódromo Enrique Lara junto a pista de bicicross.
  5. Parque 300 años, Ubicada entre avenidas 1 y 2 con calles 8 y 9 del barrio Centro, incluye zona de estacionamiento bajo espacio público.
  6. Zona de cesión Unicentro, ubicada en la avenida canal Bogotá con avenida libertadores y centro comercial Unicentro
  7. Zona de Cesión Portobello, ubicada entre avenida del club tenis y el conjunto cerrado Portobello
  8. Parques y zonas verdes de la avenida Kennedy, ubicado desde la avenida 14 hasta la avenida 21, incluye 4 kioscos y 6 casetas, parques infantiles, escenarios deportivos y recreativos.

REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INVITACIÓN PÚBLICA GENERAL

PARA ADOPCION DE ESPACIO PÚBLICO

Teniendo en cuenta que la Adopción corresponde a lo contenido en el artículo 6 literal c)del Decreto 0054 de 2022 como un acto voluntario mediante el cual una persona natural o jurídica crea un vínculo de afecto con un espacio público para “Preservar, mejorar y embellecer los espacio, proteger y maximizar los bienes y servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas urbanos y generar un clima de prosperidad y bienestar para la población y los turistas.” los interesados deberán presentar como mínimo los siguientes documentos:

  • Solicitud escrita dirigida al Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de San José de Cúcuta informando el o los espacios públicos y/o las zonas de uso público que están interesados en adoptar.

●        Para el cumplimiento de los Requisitos generales de Carácter Jurídico:

a) Copia de la cédula de ciudadanía y RUT, para personas naturales.

b) Si se encuentra en este grupo de personas jurídicas, por favor anexe Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Cúcuta y el RUT

c) Certificación de Responsabilidades Fiscales, expedido por la Contraloría General de la Nación.

d) Certificados de Antecedentes disciplinarios de la persona natural o del Representante Legal, expedido por la Procuraduría General de la Nación y la Personería del Municipio de San José de Cúcuta.

e) Encontrarse a paz y salvo con el municipio de San José de Cúcuta.

●        Para el cumplimiento de los Requisitos generales de Carácter Financiero:

a) Copia legible del balance general y estado de resultados con corte a 31 de diciembre de 2022.

b) Tarjetas profesionales y Certificados de antecedentes disciplinarios del contador y del revisor fiscal.

●        Para el cumplimiento de los Requisitos generales de Carácter Técnico

Presentar el proyecto de adopción acorde a los reglamentos de uso, manejo y administración, plan de acción y presupuestos, para preservar, mejorar, embellecer los espacios públicos, así como proteger y maximizar los bienes y servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas urbanos y generar un clima de prosperidad y bienestar para los ciudadanos que frecuentan estos espacios públicos. Tomar de base el formato de presentación de propuestas aquí anexo.

RÉGIMEN CONTRACTUAL O DE SELECCIÓN OBJETIVA PARA EL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DE ZONAS DE USO PÚBLICO

NORMAS PARA APLICAR: Así las cosas y para todos los casos, se establece que para acceder al provechamiento económico del espacio público se deberán realizar los procedimientos establecidos del proceso de selección objetiva de conformidad con lo establecido en el art. 40 de la Ley 2079 de 2021, que remite a la Ley 489 de 1998 y Ley 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011,1508 de 2012, o aquellas que las modifiquen o sustituyan y sus correspondientes decretos reglamentarios, lo anterior sin perjuicio de los contratos interadministrativos o convenios que sean necesarios entre las entidades pública. (ver artículo 8 del Decreto 0054 de 2022).

ÓRGANO ASESOR

El COMITÉ ASESOR, creado en virtud al Decreto Municipal 0053 del 04 de marzo de 2022, será el encargado acorde a sus objetivos y funciones, de fijar los lineamientos a seguir según la propuesta aprobada para la adopción y/o administración, mantenimiento, manejo y uso del espacio público.

ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROCESO DE INVITACIÓN Y LICITACIÓN

La dependencia responsable de finiquitar el proceso de invitación pública y de licitación será el: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA.

SOPORTE JURÍDICO GENERAL

Artículos 2, 63, 209, 211, 315 de la Constitución Política de Colombia; Artículo 40 de la Ley 2079 de 2021, que remite a la Ley 9 de 1989, Ley 489 de 1998 y decreto 1504 de 1998, Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2011, Ley 1508 de 2012, Decreto 1077 de 2015, Ley 1801 de 2016, Decreto municipal 0053 y 0054 del 04 de marzo de 2022 o aquellas que normas que las modifiquen o sustituyan y sus correspondientes decretos reglamentarios.

En virtud del artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015 esta invitación no genera obligación por parte de la administración municipal para con el solicitante por tratarse de un análisis necesario para conocer el sector relativo al espacio público en la aplicación de las modalidades de entrega.

ALCALDÍA AL DÍA

“Por medio del cual se establece el reglamento para la elección del Secretario (a) General del Concejo Municipal de San
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