GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 24 de Febrero de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA FORTALECERÁ Y FORMALIZARÁ LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL MUNICIPIO

  • Más de 330 juntas de acción comunal han recibido asistencia técnica por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Los líderes comunales resaltan la importancia que la Alcaldía le ha dado a las JAC para visibilizar su trabajo en Cúcuta.
  • “La Alcaldía de Cúcuta destinó recursos de inversión para la política pública de la acción comunal y así fortalecer las mismas”, Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.     

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de agosto de 2021 (@AlcaldiaCucuta) En el marco del plan de desarrollo Cúcuta 2050 “Una estrategia de Todos”, el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez destinó recursos para la construcción de una política pública, con el objetivo de fortalecer y formalizar las juntas de acción comunal en la capital nortesantandereana.  

Esta estrategia se implementa debido a que el 90 por ciento de las 330 juntas de acción comunal de la ciudad no estaban formalizadas, ni contaban con los registros únicos comunales y tampoco con los estatus actualizados.

Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social, aseguró que con la construcción de esta política pública se fortalecerán las acciones tendientes a promover la participación de los líderes comunales para garantizar la gestión de territorio.

“La Alcaldía de Cúcuta destinó recursos de inversión para la política pública de la acción comunal y así fortalecer la estructura comunal y las acciones tendientes a valorar, promover e incentivar la participación en procura de la gestión del territorio”, afirmó el funcionario.

La construcción y el avance de este proceso ha sido resaltada por parte de los mismos comunales, quienes han indicado que en anteriores Alcaldías no se adelantaron estos ejercicios con las JAC, lo cual impidió que se formalizarán y acceder a diversos beneficios para sus comunidades.

Walter Cardona Niño, secretario General de las Confederación Nacional de Acción Comunal, afirmó que por más de 30 años solicitaron acciones para visibilizar la participación comunal sin ningún resultado; por ello, resalta el trabajo que, desde la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para lograr este objetivo.

“Esta es una experiencia nueva para los líderes de la ciudad, esta política pública va a empoderar a la acción comunal, la va a fortalecer a través de todos los programas que se quieren plasmar y que hoy el alcalde ha puesto su grano de arena para que por primera vez en la historia de la ciudad se realice este proceso”, indicó Walter Cardona.

Asimismo, líderes de las diversas comunas reciben con agrado la construcción de la política pública que dará herramientas para mejorar los procesos de los territorios.

“Agradecemos la gestión que el Alcalde y la Secretaría de Desarrollo han realizado en los últimos meses en procura de brindar espacios de participación para los comunales, que por años esperamos tener voz y voto ante las administraciones municipales”, expresó Hugo Rey líder de la comuna 8 de la ciudad de Cúcuta.

Por su parte, la Subsecretaría de Participación Comunitaria realiza desde hace varios meses una asistencia técnica comuna a comuna, con el objetivo de fortalecer los ejercicios que en pro de los territorios elaboran los líderes comunales.

“Nos acompaña un equipo técnico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y tenemos como objetivo a mediano y largo plazo la ejecución de esta política pública que beneficiará a las comunidades, los cuales son los aliados estratégicos de la administración municipal, pues conocemos nuestros territorios”, expresó Cardona Niño.

Finalmente, el principal objetivo de este proceso es articular acciones en pro del desarrollo de las comunidades en área como la seguridad, salud, empleo, educación e infraestructura, principales necesidades que desde los territorios han expuesto los habitantes de la ciudad ante la administración municipal. 

ALCALDÍA AL DÍA

Con el objetivo de intensificar las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas en la población, la administración

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta recibió la visita de Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la Participación de las Personas en Condición
Ir al contenido