GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

¡LA PRIMERA FERIA LABORAL DEL AÑO LLEGA EN FORMATO VIRTUAL!

  • Este viernes, 17 de marzo, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., de manera virtual, se llevará a cabo la primera ‘Feria Laboral’ del año, enmarcada dentro de la estrategia, la ‘Ruta del Empleo Cúcuta 2050’, liderada por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
  • A través del portal www.larutadelempleo.com, 55 empresas pondrán a disposición las diferentes vacantes para que los ciudadanos puedan aplicar de forma virtual.
  • Más de 500 vacantes serán ofertadas para bachilleres, tecnólogos y profesionales.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 16 de marzo 2023 (@AlcaldiaCucuta)

La Feria Laboral llega recargada con nuevas oportunidades para la población cesante. Luego de los buenos resultados obtenidos en las ferias realizadas en el 2022, a través de las cuales fueron atendidas 4.793 personas y se ofertaron 1.497 vacantes, la Feria Laboral regresa, este 17 de marzo, entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m., pero esta vez en formato virtual.

En el marco de la estrategia, La Ruta del Empleo Cúcuta 2050, en el 2022 se hicieron 6.077 registros en las múltiples jornadas realizadas en las comunas de la ciudad. Asimismo, en la ‘Maratón de Ofertas’, que se desarrolló virtualmente, los cucuteños aplicaron a las vacantes promovidas desde las empresas enviando 7.115 hojas de vida.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Mauricio Aguas, añadió: “algo importante que estamos haciendo ha sido ir puerta a puerta a los hogares, hemos dispuesto de un gran equipo para identificar a las personas que están desempleadas, bajo esa metodología de visitar las casas, hemos registrado a 1.813 cesantes”.

Esta iniciativa para recuperar el empleo en la ciudad ha sido liderada por la Alcaldía de Cúcuta, en un trabajo interinstitucional junto a las más de 50 empresas que han acompañado cada uno de estos espacios, además de las agencias públicas de empleo y los diferentes aliados estratégicos del orden local, regional, nacional e internacional.

En esta oportunidad y para evitar que los ciudadanos tengan que hacer filas por largas horas, se dispuso que la primera gran Feria Laboral del año del 2023, se hiciera de manera virtual. Por tal motivo, el próximo 17 de marzo, entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m., las personas podrán aplicar desde la comodidad de sus hogares, a través de www.larutadelempleo.com a las más de 500 vacantes que serán ofertadas.

Una ‘Estrategia de Todos’ por la recuperación económica

La ´Feria Laboral’, en el marco de la estrategia, la ‘Ruta de Empleo Cúcuta 2050, nace a través de la política liderada por el alcalde Jairo Yáñez, de promover iniciativas orientadas a la recuperación del empleo en la ciudad. Cabe recordar que, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, la capital del departamento y su área metropolitana presentaron las mayores tasas de desempleo e informalidad de la historia, con un 16,6 % y un 69,2%, respectivamente.

Teniendo en cuenta esta delicada situación, la Alcaldía de Cúcuta, junto a los empresarios y todo el sector productivo, pusieron en marcha un plan para trabajar en equipo en pro de la recuperación del empleo. Es así como, en la actualidad y según el último reporte del DANE, la ciudad comenzó a ganarle la batalla al desempleo, con una tasa del 13,8 %, ubicándose en el puesto 18 entre 23 ciudades. Al mismo tiempo, la informalidad se posicionó en el 60,8 %, marcando una reducción de 8,4 puntos porcentuales, con respecto a las cifras entregadas cuatro años atrás, es decir, en la ocupación informal, Cúcuta y su área metropolitana, se posicionaron en el lugar número 15 entre 23 ciudades del país.

“Este gran logro habría sido imposible de obtener si no hubiésemos desarrollado estrategias como la Ruta de Empleo. Con el programa visitamos todas las comunas de la ciudad, llegando puerta a puerta a todos los cucuteños, ofreciendo jornadas de registro y jornadas de talleres para capacitar a la población cesante, y así hacer más efectiva la búsqueda de empleo”, dijo el alcalde Jairo Yáñez.

Para el gobierno local el gran protagonista de esta historia ha sido el sector productivo. Los empresarios encontraron en la ‘Ruta de Empleo Cúcuta 2050’, un gran aliado en la búsqueda del talento humano necesario para lograr sus metas.

Es así como en Cúcuta se ha venido trabajando en equipo, recuperando la confianza para lograr mejorar los indicadores y las tasas de empleo y de informalidad, tal como lo indica el último reporte suministrado por el DANE.

ALCALDÍA AL DÍA

Implementar correctamente los protocolos de bioseguridad en las plazas de mercado y mercados libres de Cúcuta, es el llamado que
Ir al contenido