GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 13 de Junio de 2024

LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS ASOCIADOS A COVID-19 SOLO HARÍAN CUARENTENA, DURANTE LA NUEVA ETAPA DE AISLAMIENTO SELECTIVO

De acuerdo a las recientes declaraciones del presidente de la República, Iván Duque Márquez, donde anunció que a partir del 1 de septiembre Colombia acabará la fase de aislamiento obligatorio y entrará a la etapa de aislamiento selectivo, en el marco de la extensión de la emergencia sanitaria que irá hasta el 30 de noviembre, el secretario de Salud (E), David Fajardo, manifestó que dicha estrategia ya se está ejecutando en Cúcuta a partir de la implementación de las cuarentenas por comunas en el municipio.

“En Cúcuta ya eso lo venimos haciendo desde que iniciaron las cuarentenas totales por barrios, las cuales seguiremos haciendo a partir del comportamiento epidemiológico en la ciudad y focalizando a los dos barrios más afectados por comuna semana a semana”, manifestó el secretario en referencia a la implementación de la estrategia Prass, donde se realizan rastreos, pruebas y aislamientos sostenibles de casos sospechosos identificados en los cercos epidemiológicos de la ciudad.

Asimismo, el funcionario aseguró que de acuerdo al decreto que reglamente dicha medida a nivel Nacional, donde se mantienen las restricciones a eventos que impliquen aglomeraciones, pero donde también se abrirán nuevos sectores de la economía, la Secretaría de Salud mantendrá el ejercicio de acciones respetando dichos lineamientos nacionales, pero identificando las prioridades de los cucuteños.

“No nos saldremos de los lineamientos nacionales pero aterrizados a las necesidades de Cúcuta. Por ello continuaremos con las búsquedas activas comunitarias y el fortalecimiento de los cercos epidemiológicos mediante la implementación de pruebas de antígenos según directrices del alcalde Jairo Yáñez para avanzar en las acciones que permitan contrarrestar los embates de la crisis epidemiológica en el municipio”, agregó Fajardo.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes deberán entrar en cuarentena en esta nueva fase serán aquellas personas que tengan los síntomas asociados al virus, y que lo más probable es que en la mayoría de ciudades haya una disminución de los casos de COVID-19.

“Hemos sido insistentes en enviar un respetuoso mensaje a la ciudadanía indicándoles que no nos podemos relajar, que no bajemos la guardia y que asumamos con mayor responsabilidad esta etapa de la emergencia sanitaria en el municipio. Respetar las acciones de nuestros profesionales de la salud teniendo en cuenta que están arriesgando a diario su vida por nosotros”, aseveró Fajardo en referencia a situaciones donde algunas viviendas no atienden las visitas de los funcionarios para la realización de tamizajes.

En el último cerco epidemiológico realizado en el barrio La Cabrera se identificaron 4 personas con síntomas asociados a la COVID-19 de las 526 personas tamizadas en ese sector. Sin embargo, de las 208 viviendas visitadas 64 no atendieron a las acciones de los funcionarios de la salud.

Finalmente, y en otro contexto de acuerdo a dichas investigaciones epidemiológicas de campo, se logró identificar un nuevo caso positivo para COVID-19 en la comunidad indígena Yukpa asentada en El Escobal. El quinto confirmado desde que inició la pandemia, y el cuarto que permanece activo en esa localidad.

Lo que permite reafirmar e insistir en la importancia y en la efectividad de los cercos epidemiológicos que se vienen realizando en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

A continuación adjuntamos el boletín de indicadores de seguridad de febrero de 2021.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de definir los lineamientos para los viajeros en Cúcuta, con motivo de la desaceleración de la cuarentena
Ir al contenido