Con el fin de promover espacios de comunicación entre la institucionalidad y la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó un recurso gratuito para reportar la muerte de cualquier persona con sospecha de COVID-19 en la comunidad.
En el contexto de Cúcuta, estos reportes serán remitidos a la Secretaría de Salud y de esa manera dar trámite oportuno a las defunciones suscitadas durante la pandemia en el municipio.
“Esta medida es un paso importante para dar respuesta inmediata a este tipo de situaciones fortuitas que ya se han presentado en nuestra ciudad. De esa forma se apuesta a la participación por parte de la ciudadanía convirtiéndolos en ojos adicionales de las autoridades de la salud”, manifestó David Fajardo, secretario de Salud (E).
El fortalecimiento de estos espacios de participación social permitirá que tanto la institucionalidad como la ciudadanía sean fuentes de información precisa y oportuna para contrarrestar los decesos fortuitos que se han presentado en esta zona de frontera.
“Estamos en un proceso de planificación estratégica para socializar esta medida con líderes comunales, personería, promotores de salud, docentes, funerarios y líderes sociales para que entre todos promovamos esta medida que sin lugar a dudas nos aportará muchísimo en estos momentos críticos donde más nos necesita la ciudad”, aseguró Fajardo.