GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

MUJERES LÍDERES POR UN FUTURO IGUALITARIO EN CÚCUTA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyos orígenes se remontan a las luchas por el derecho al voto de las mujeres, vinculados también a las reivindicaciones laborales de mujeres costureras en Estados Unidos; la Alcaldía de San José de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, busca resaltar el rol de las mujeres cucuteñas, además de empoderarlas como sujetas de derechos.

El 8 de marzo es el día en el que las mujeres alzan su voz en todas las esferas y este 2021, a pesar de la pandemia, no será la excepción, pues no solo se buscará que el impacto en favor de esta causa sea de solo un día, sino todo el mes.

Como acción afirmativa que busca reivindicar y visibilizar a las mujeres que residen en la ciudad, el alcalde Jairo Yáñez, por medio del Decreto 092 del 05 de marzo del 2020, institucionalizó este mes como el mes POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD, propiciando espacios para que la administración municipal recuerde a las ciudadanas de Cúcuta que no están solas.

La secretaria de Equidad de Género, Johana Reyes Marciales, adelanta diferentes acciones para llegar a impactar a las mujeres, con la campaña interinstitucional denominada ‘Mujeres Líderes con un Futuro Igualitario’. Se contará con treinta y un días para visibilizar a las mujeres, sus organizaciones, asociaciones, colectivos y agendas.

“Hoy, resalto el compromiso con la garantía y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, el cierre de brechas y la equidad de género de la administración municipal. Los Derechos que priorizamos para las mujeres son:  el derecho a la vida; a la educación con equidad; el derecho a la salud plena; el derecho a la Paz y a una convivencia con equidad de género; el derecho a una vida libre de violencia; el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad; el derecho al hábitat y a una vivienda digna; el derecho a la participación y representación política de las mujeres;  el derecho a una cultura libre de sexismos y a los derechos sexuales y reproductivos”, mencionó Reyes Marciales.

Las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la ciudad, cuentan con inversión focalizada en el Plan de Desarrollo, sobre el cual nos hemos propuesto cuatro metas éticas:

1. Cero violencias sexuales contra infancia, adolescencia y las mujeres.

2. Cero embarazos en infancia y adolescentes. 

3. Cero muertes maternas prevenibles.

4. Cero feminicidios.”

La administración municipal extiende la invitación a la ciudadanía a sumarse a esta tarea y a participar activamente en la agenda de actividades que ha preparado:

1.         Dentro de las acciones enmarcadas por la administració están las jornadas rurales para la promoción de los derechos reproductivos, con la aplicación del implante subdérmico a mujeres, acciones que se ejecutan en alianza con el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas.

2.         La Fundación Plan Internacional y organizaciones de la Sociedad Civil se unen a esta conmemoración con creadoras y artistas para recordar los derechos de las mujeres en acciones de reconocimiento durante todo el mes.

3.         Se generó la alianza entre la Secretaría de Equidad de Género y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para dar inicio al ciclo de la Ruta del Empleo para mujeres.

4.         Además, este despacho estableció convenio con el PNUD, para desarrollar el proyecto de acceso a la justicia, con la participación de Comisarías, funcionarios públicos y personal de prevención y atención de los sectores de protección y salud.

5.         Se contará con un Ciclopaseo de Mujeres para promover el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes en familia.

Ferias de servicios, empoderamiento a las mujeres cucuteñas, acompañamiento y orientación psicológica y consultorio jurídico, entre otras acciones, son las que están  programadas en el mes de la conmemoración de los de Derechos Humanos de la mujer, en el que todo el pie de fuerza interinstitucional se compromete a ser parte de ello.

Se hace hincapié en que el Día Internacional de la Mujer no es una fiesta, no se celebra, este día es una fecha en la cual se conmemoran las luchas históricas y actuales que muchas mujeres han emprendido por la exigibilidad de derechos e igualdad de oportunidades, condiciones sociales justas y de mayor equidad.

A continuación se anexa en PDF la agenda completa del mes de marzo.


Archivos para Descargar

ALCALDÍA AL DÍA

Las mujeres vulnerables de Cúcuta han recibido más de 1200 kits de seguridad alimentaria​En respuesta a la crisis humanitaria, económica y

ALCALDÍA AL DÍA

• Las 32 familias que se vieron afectadas en el sector La Playita recibieron ayudas humanitarias de emergencia (que contienen

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría Banco del Progreso en articulación con Ingenio Apps, (Plataforma digital que
Ir al contenido