GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

NIÑOS Y NIÑAS DE CÚCUTA SON CONVOCADOS PARA EL PARTIDO DE LA PAZ

  • La estrategia ‘Deportivo de Paz F.C.’ de la Alcaldía de San José de Cúcuta busca hacerle frente a la violencia a través del deporte. Cada mes diferentes barrios de la ciudad se verán beneficiados.
  • El propósito es promover la cultura de paz y valores como el respeto y el amor al prójimo a través de charlas psicosociales, juegos y actividades lúdicas.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Las tardes en la zona urbana de Cúcuta no son las mismas desde que los niños, niñas y jóvenes ven llegar a la cancha de su barrio al “director técnico” y a los “entrenadores” del ‘Deportivo de Paz F.C.’. Se trata de la nueva estrategia de la Alcaldía de San José de Cúcuta, creada desde la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, para promover, por medio del deporte, valores como el respeto, el cuidado del entorno y la no violencia, en la población más joven de la ciudad.

“Los niños, las niñas y los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana. Por eso, es importante impactarlos de forma positiva en esta etapa, crear lazos de solidaridad, generar en ellos conciencia de que la paz la construimos cada uno de nosotros con las acciones diarias, e incluso con actividades tan apasionantes como el fútbol. Lo que buscamos en estas jornadas es hacerle un gol a la violencia y brindar espacios de sano esparcimiento donde se promueve la cultura de paz, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Los partidos de ‘Deportivo de Paz F.C.’ no se juegan con reglas convencionales. Cada jornada inicia con un breve mensaje psicosocial en el que se les explican los cinco acuerdos que deben tener en cuenta mientras están en la cancha, se les habla de la importancia de que los equipos estén conformados por hombres y mujeres, y al final se les hace una breve evaluación para reafirmar el mensaje de que todos son constructores de paz.

Juan Santos Omaña, enlace de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y uno de los promotores de esta estrategia, expresó que “los niños y las niñas de Cúcuta necesitan espacios de aprendizaje divertidos. Por medio de las actividades que más les gusta, les enseñamos a vivir en comunidad, a compartir con el otro y a cuidarnos entre todos. Por eso, tomamos el deporte como base para compartir con ellos charlas educativas en cultura de paz, el respeto y el enfoque de género”.

La estrategia ‘Deportivo de Paz F.C.’, que tuvo su lanzamiento en el barrio Sevilla con la participación de más de 30 niños, niñas y adolescentes, se realizará dos veces al mes en la jornada de la tarde en distintos barrios y comunas de Cúcuta. Si quiere recibir la visita de ‘Deportivo de Paz F.C.’ en su barrio, puede escribir un correo a secpos.memoriahistorica@gmail.com o comunicarse al número 3165337135.

Ir al contenido