OFENSIVA CONTRA EL VISHING Y SMISHING, DELITOS CIBERNÉTICOS QUE AFECTAN EL PATRIMONIO ECONÓMICO DE LOS CIUDADANOS

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 09 de julio de 2025 (@alcaldiacucuta). En el marco de la implementación de acciones enmarcadas en el programa “Lucha directa contra la criminalidad”, contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal, la Alcaldía de Cúcuta intensifica una serie de jornadas preventivas contra los delitos bancarios y cibernéticos.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se promueven una serie de campañas que tienen como finalidad alertar y prevenir a los usuarios de las entidades financieras, las distintas modalidades de fraude y hurto. “Estamos desarrollando un trabajo fuerte y articulado con la red bancaria, en coordinación con la Policía Metropolitana y la Empresa Sevicol; con charlas y ejemplos puntuales informamos a la ciudadanía sobre el fleteo, cambio de tarjeta y otras modalidades que se están cometiendo a través de los dispositivos móviles como el vishing y smishing”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.

Estas dos técnicas utilizadas por los delincuentes tienen en común obtener información personal y financiera. El vishing se realiza por medio de una llamada telefónica en la que la víctima es engañada por falsos funcionarios, quienes a través de preguntas logran datos sensibles y divulgación de números de tarjetas de crédito, contraseñas o información de cuentas bancarias. Así mismo, el smishing utiliza aplicaciones de mensajería de texto para engañar a las personas y obtener información confidencial.

Frente a estos delitos cibernéticos y bancarios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recorre las entidades financieras para informar, orientar y dar a conocer la ruta de atención y canales de denuncia. Las personas pueden reportar casos relacionados con el tema a los números 123-156-314 3731525 y 320 2977466.

Además, las autoridades informan que los usuarios de entidades financieras pueden solicitar el acompañamiento del grupo de Reacción Bancaria de la Policía, de manera gratuita, para el traslado de altas sumas de dinero.

Ir al contenido