GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 30 de Mayo de 2024

¡‘ORÍGENES’: PRIMER MUSEO A CIELO ABIERTO DE CÚCUTA!

  • Gracias a un trabajo interinstitucional junto al Banco AV Villas, el Puente Benito Hernández fue transformado con arte y cultura, a través de ocho murales donde se logró plasmar un fragmento de la historia del pueblo Barí.
  • Este gran trabajo artístico y de recuperación del espacio público fue realizado por seis artistas oriundos de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Putumayo.
  • El proyecto cultural fue acompañado por la lideresa Barí, Arqueceba Arocoshimana Abridora, quien aportó en el desarrollo de la investigación.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 06 de octubre 2023 (@AlcaldiaCucuta) La administración municipal continúa comprometida en fomentar espacios culturales para las familias, por medio de la recuperación del espacio público; es así cómo, en el Puente Benito Hernández, se hicieron ocho obras murales con una narrativa enfocada en visibilizar la cultura Barí, además de promover el cuidado del medio ambiente con una temática orientada a la preservación del Páramo de Santurbán.

“Estamos fortaleciendo los procesos culturales en el territorio; hemos venido realizando en diferentes sectores un trabajo que permita resaltar la biodiversidad de nuestra región a través de murales que generan apropiación”, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Fueron dos meses de trabajo bajo el liderazgo de la ‘Asociación Orígenes’, donde se abarcaron las fases de investigación, curaduría artística, diseños y ejecución.

“Este gran proyecto nos permitió conocer de la memoria del territorio Barí, entendiendo un poco más de su cosmovisión, tradiciones y realidades. Fue un trabajo que tuvo una minuciosa investigación y que contó con el apoyo la lideresa Barí, Arqueceba Arocoshimana Abridora, a quien agradecemos su gran aporte. Esperamos que los visitantes disfruten de este lugar en familia”, puntualizó,Diego Barajas, director de la obra.

La canoa Sabaseba, el niño Barí, el colibrí, la piña y el vuelo del cóndor, que simboliza el cuidado del agua, la flora y la fauna, son algunas de las expresiones gráficas con las que se podrán encontrar propios y visitantes en este sector.

“Este lugar era gris y ahora está lleno de mucho colorido, cultura y arte. Agradecemos a la alcaldía por este espacio donde podemos compartir con nuestras familias y amigos”, afirmó Clara Villamizar, presidenta JAC del barrio San Rafael.

Con respecto al trabajo en equipo entre la Alcaldía de Cúcuta y el Banco AV Villas, la gerente de la entidad bancaria en la Oficina Unicentro Cúcuta, Karina Márquez, añadió: “este apoyo hace parte del proyecto de responsabilidad social. Nuestro compromiso es ser partícipes de este tipo de iniciativas que permiten promover el desarrollo cultural en el territorio”.

De esta forma, bajo el liderazgo de la administración municipal, se continúa promoviendo una apuesta artística urbana y de embellecimiento, que contribuya a la materialización del sueño de ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE MIPYMES – Cúcuta lidera el Mes del Comercio Electrónico en ColombiaLa Alcaldía de Cúcuta, bajo las directrices

ALCALDÍA AL DÍA

Hasta el próximo viernes 30 de julio están abiertas las matrículas para el programa de formación académica en Inglés General. Cabe

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyos orígenes se remontan a las luchas por el derecho al
Ir al contenido