Con el fin de aumentar el espectro de acciones educativas en prevención del coronavirus en Cúcuta, la Dimensión Transversal de Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud, viene articulando una serie de conversatorios en materia de promoción y bienestar social con las comunidades indígenas de la ciudad.
El lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y sobre todo la promoción de conciencia y cultura, son parte fundamental en el desarrollo de estas actividades en pro de salvaguardar la vida y la salud de estas poblaciones vulnerables en el municipio.
“Inicialmente nos reunimos con 8 líderes de los Rom, los Inga y los Afro, a quienes sensibilizamos sobre la importancia de cuidarnos de la COVID-19 pero también sobre el hecho de estar vinculados al Sistema de Seguridad Social”, manifestó Mayra Benavides, referente de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud, en referencia a las barreras que padecen los indígenas para el acceso a la salud pública en la región.
De acuerdo a los datos de captación poblacional de la entidad, son cerca de 500 indígenas pertenecientes a las 5 principales etnias con presencia en la ciudad; datos importantes para reafirmar el compromiso de la Secretaría de Salud de preservar dichas poblaciones ancestrales en el municipio.
“Aquí tenemos a los Inga, los Kichwa, los Rrom, los Afro y recientemente a los Yukpa, comunidades de raíces muy antiguas que son de gran importancia para la cultura y la historia de nuestro país, y qué mejor que su presencia la tengamos en nuestra ciudad”, comentó Benavides.
La administración municipal continúa apostándole a la inclusión social, y al rescate de los valores y costumbres históricas de Cúcuta que permitan crear sentido de pertenencia y responsabilidad social en el municipio.