GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

DE LOS ACUERDOS PARTICIPATIVOS

ARTICULO 90. Definición. El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para
ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.

ARTÍCULO 91. Objeto. La ley tiene por objeto establecer disposiciones que aseguren la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los planes de desarrollo concertados de los gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades, así como la fiscalización de la gestión.

ARTÍCULO 92. Finalidad. La ley tiene por finalidad recoger las aspiraciones y necesidades de la sociedad, para considerarlos en los presupuestos y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que les
permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenible. Así mismo, el uso de los recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas, en especial de los que tratan el Artículo 355 de la Constitución Nacional.

ARTÍCULO 93. Seguimientos a los acuerdos participativos. Los presupuestos participativos de los gobiernos regionales, departamentales, municipales y de las localidades, reflejan de manera diferenciada e integrada los compromisos y acuerdos realizados a través de las distintas fases del proceso de programación participativa. Para ello, las instancias del presupuesto participativo sustentan los acuerdos y compromisos adquiridos, ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional.

Presupuesto Participativo 2023

Este ejercicio se planeó con el fin de generar una participación masiva por parte de la ciudadaná, tanto el sector urbano como el rural, a través de la página web de la Alcaldía de Cúcuta y de manera presencial en las comunas. Inicialmente se realizó una socialiación, en la que fueron convocados los ediles de Cúcuta, allí se les explicó la metodología que se usaría para Presupuesto Participativo 2023.

Después, se organizaron reuniones en cada una de las comunas, según la solicitud de los ediles, para hacer una socialización más detallada y resolver las dudas que pudieran surgir, allí se les explicó que cada Junta Local Administradora (JAL) debía revisar las 21 iniciativas que quedaron del ao anterior, y en equipo decidir si querían postular 5 o 6 de ese listado, o preferían presentar sus propias propuestas, teniendo en cuenta las necesidades de cada sector.

Para presentar las iniciativas se dio plazo hasta el 21 de julio, luego, el equipo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) hizo una revisión, para identificar cuáles son viables y finalmente tener la lista que se hará pública en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, donde los habitantes podrán ingresar y participar en la elección del proyecto que consideran más le beneficia a su comuna.

Además, se gestionarán unos espacios en las comunas de Cúcuta para que las personas que quieran participar de manera presencial, lo pueda hacer.

El ejercicio de presupuesto participativo 2022-2023 tuvo cuatro fases, de la cuales dos fueron estratégicas para vincular a la ciudadanía: La primera estuvo orientada a vincular líderes y lideresas de diferentes grupos poblacionales por comunas, quienes fueron convocados a un taller pedagógico, con el propósito de socializar la metodología, conformar los Comités de Impulso y hacer el lanzamiento formal del sitio web, donde la ciudadanía tuvo la posibilidad de registrar las iniciativas.

La segunda fase, complementaria a la primera, fue posible cuando los habitantes del municipio tuvieron la oportunidad de votar por proyectos construidos a partir de las iniciativas postuladas por la comunidad y de impacto colectivo.

Para conocer todas las fases, términos y condiciones generales del ejercicio de presupuesto participativo 2022, puede dar clic en el botón METODOLOGÍA.

Presupuesto Participativo 2023

En este espacio encontrará el enlace que lo llevará al formulario para que usted participe escogiendo la iniciativa que considere más conveniente para su comuna.

Dé clic en el botón PARTICIPE, llene todos los espacios del formulario y escoja el proyecto para su comuna. Recuerde que los ganadores serán incorporados en el proyecto de acuerdo de presupuesto municipal vigencia 2024.

historico de Presupuesto Participativo 2022

proyectos de las iniciativas presentadas por la comunidad

En este espacio encontrará la lista de iniciativas que fueron postuladas por la comunidad y que el equipo de Banco de Proyectos de la Alcaldía de Cúcuta formuló para la votación 2022, obteniendo como ganador el proyecto: Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta 

Salones multipropósitos para el fortalecimiento de la integración social y comunitaria.

Construyendo entornos
saludables para el uso y goce del espacio público.

Vías para el desarrollo integral, sostenible y sustentable del municipio de San José de Cúcuta.

Promover la adecuación y recuperación de zonas recreo deportivas y aéreas comunes que fomenten el uso y goce del espacio público de los habitantes del municipio San José de Cúcuta, aportando al desarrollo de los derechos fundamentales, la reconstrucción del tejido social, la integración ciudadana y comunitaria.

Realizar mantenimiento y recuperación de la infraestructura vial del municipio de San José de Cúcuta, tanto en lo urbano como en o rural, promoviendo en el proceso la articulación con actores, que permitan fortalecer la iniciativa, para la promoción del desarrollo social y económico del territorio.

Fortalecimiento de la salud para una vida saludable en San José de Cúcuta.

Cúcuta con identidad de género.

Zonas peatonales amigables con
el medio ambiente.

Promover la dotación de elementos y equipos biomédicos a las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud y unidades básicas de atención de la entidad IMSALUD, en San José de Cúcuta, aportando al fortalecimiento del acceso a la salud en condiciones dignas por parte de las personas que habitan el municipio.

Promover el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de los mecanismos de protección ciudadana para la prevención de los diferentes tipos de violencia sexual basada en género y violencia hacia la mujer; que incluyan un componente de acompañamiento psicosocial y de desarrollo económico de la mujer y de personas con identidad sexual y de género diversa.

Adecuar y recuperar el espacio público de uso peatonal que permita una movilidad en condiciones dignas y seguras para los transeúntes en el municipio de San José de Cúcuta, con un enfoque de permacultura.

Ir al contenido