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Martes, 23 de Abril de 2024

PROTOCOLOS Y LINEAMIENTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

El Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, posee un enfoque en el que “las otras formas de vida son sagradas”.
• La Administración Municipal reglamentó los lineamientos y protocolos para la comercialización amigable de animales de compañía, además, implementó la ruta de atención si se conoce de un caso de maltrato animal.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de mayo de 2022 (@alcaldíadecúcuta) La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gobierno, continúa realizando grandes avances a favor de la protección animal; prueba de ello, es la creación y promoción de los Decretos 0575 del 16 de diciembre de 2020 y 0393 del 28 de diciembre de 2021, que reglamentan la comercialización de animales de compañía de manera presencial y virtual.
A través de estos lineamientos se busca que los comercializadores de este tipo de animales, brinden protección y condiciones dignas de bienestar que garanticen las cinco libertades de bienestar animal: que esté libre de libre de hambre y sed, inconformidad, dolor, lesiones y enfermedades, miedo y angustia, y sea libre de expresar el comportamiento normal de su especie.
El Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”, posee un enfoque en el que “las otras formas de vida son sagradas”, por tal motivo, se establecen los protocolos y lineamientos para la comercialización de animales de compañía (mascotas) de forma presencial y por plataformas digitales o redes sociales. Entre los puntos a implementar se encuentran:
• Los animales deberán contar con su esquema de vacunación y desparasitación actualizado.
• Se prohíbe la venta de animales a menores de edad.
• Los locales comerciales deberán llevar historia clínica, libro de registro de control y venta de animales organizados por origen, raza y especie.
• El control garante de estas normas estará a cargo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.
• Los animales se deberán entregar a partir de dos (2) meses de nacido.
• Deberán tener asesoría certificada de un profesional de la medicina de planta, disponible con atención permanente 24 horas del día.
Teniendo en cuenta que la comercialización de animales domésticos y exóticos está permitida en el país, para el alcalde de los cucuteños, Jairo Yáñez, “a partir de estos actos administrativos, los locales comerciales que se dedican a esta actividad, deben ajustarse a unos protocolos y lineamientos definidos, que garanticen que estos seres sintientes que sean vendidos, se encuentren en condiciones estables y óptimas”.
De esta manera, la Administración Municipal promueve los lineamientos y protocolos de comercialización, además, implementa la ruta de atención si se conoce de un caso de maltrato animal. Entre los pasos a seguir ante estas situaciones, se encuentran:
• Tome fotos y videos, pruebas de los hechos, datos de ubicación del animal y personas involucradas.
• Si se necesita presencia urgente de las autoridades, comuníquese a la línea nacional de la Policía 123 o al celular 3204481131 de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica.
• En caso de haber concluido el maltrato y se tenga relación directa con el animal que ha sido maltratado, y cuenta con pruebas, ¡denuncie por el PQRSDF de la página de la Alcaldía de Cúcuta!
• Si observa la muerte de un animal y se cuenta con las pruebas, ¡denuncie por PQRSDF de la página de la Alcaldía de Cúcuta! Para recoger el cuerpo del animal, puede comunicarse a la línea 01 8000 950 096.

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