GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 18 de Abril de 2024

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CÚCUTA PARA PROMOVER LA PAZ EN NIÑOS Y JÓVENES?

Habitantes del barrio La Primavera inauguraron la segunda temporada del Tour de la Memoria, la estrategia de la Alcaldía municipal que lleva el mensaje de perdón y reconciliación a las comunas de la ciudad.

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, MAYO DE 2022 – Cúcuta no es una ciudad cualquiera. La dinámica migratoria, lo variable de su economía comercial, y la ubicación en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado del país han hecho que al interior de la ciudad se desarrolle casi que un lenguaje propio en el que temas como la paz se abordan de una manera distinta. No con encuentros elegantes, sofisticados conversatorios o charlas modernas basadas en la tecnología, sino con la inmersión en los barrios, la conversación diaria con la comunidad y la búsqueda constante de estrategias que promuevan la cultura de la no violencia.

En Cúcuta, la paz se vive con los cinco sentidos porque en los detalles se ve, se respira, se habla, se escucha y se siente. En la capital de Norte de Santander, los niños, niñas y jóvenes le cantan a la paz, la pintan, la declaman, la escriben, la sueñan y la viven con estrategias como el Tour de la Memoria. Una iniciativa de la Alcaldía Municipal desarrollada a través de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz que en su primera versión 2021 logró impactar a más de 900 niños y jóvenes de las diferentes comunas de la ciudad, y que busca a través del juego y la lúdica llevar un mensaje de perdón y reconciliación.

“El Tour de la Memoria es un recorrido que hacemos a bordo de un bus con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de distintos barrios de Cúcuta. Tenemos tres paradas programadas en las que nos bajamos para socializar con ellos temas de cultura de paz y reconocimiento de la memoria histórica de la ciudad, al tiempo que jugamos, corremos y compartimos un refrigerio. Esta actividad se realiza una vez al mes, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.”, detalla Juan Santos Omaña, coordinador de la estrategia.

El primer encuentro de esta segunda temporada se vivió el pasado viernes con la población de La Primavera (comuna 7 de Cúcuta), uno de los barrios más afectados por la violencia y la delincuencia común, y al que se llega después de un recorrido de 30 minutos en carro. “Estamos muy felices de que programas como este del alcalde Jairo Yáñez lleguen hasta acá. Muchos de los niños y jóvenes que vinieron nunca se habían subido a un bus ni habían conocido la ciudad porque no salen del barrio”, relata Sandra Rodríguez, líder de la comunidad.

Por su parte, para Nicole Méndez esta experiencia entra en la lista de cosas que no va a olvidar “Hoy fui muy feliz porque salí con mis amigos, conocí mucho de Cúcuta, me llevaron a lugares que nunca había visto como el Banco de la República y me enseñaron sobre la historia del conflicto armado que yo no sabía. Aprendí que la paz no es solo un acuerdo sino las acciones que hacemos todos los días en la casa, en el colegio, en el barrio y a donde vayamos”.

El Tour de la Memoria es solo una de las múltiples estrategias que lidera la Alcaldía de Cúcuta a lo largo del año en pro de transmitir el mensaje del perdón y la reconciliación a la ciudadanía y generar acciones que construyen paz. Otras que también se destacan y que están dirigidas a población joven y de adultos mayores son Entornos Protectores y Deportivo de Paz F.C.

ALCALDÍA AL DÍA

El programa Mundial de Alimentos, en conjunto con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, ofrece capacitación y asistencia

ALCALDÍA AL DÍA

FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 COMUNICADO: 379 DE: SECRETARÍA DE PRENSA Y COMUNICACIONES PARA:  MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN ASUNTO:
Ir al contenido