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Oficina de Caracterización Socieconómica Sisbén

¿Quiénes Somos?

1. La Ley 1955 de 2019 establece que, para acceder al régimen subsidiado de salud, los usuarios deben estar clasificados en el SISBÉN IV, excepto en el caso de algunas poblaciones especiales o de la afiliación solidaria del grupo D.

2. El 5 de marzo de 2024 finalizó la transición obligatoria de las metodologías anteriores (I, II o III) hacia el SISBÉN IV. Desde esa fecha, las personas sin encuesta vigente son consideradas no elegibles para el subsidio, a menos que actualicen su clasificación ante el Ministerio de Salud.


3. Situación en Cúcuta: Según el boletín del 1 de julio de 2025, un total de 86.619 personas en la ciudad no cuentan con encuesta SISBÉN IV o mantienen metodologías anteriores, lo que pone en riesgo su permanencia en el régimen subsidiado de salud.

Objetivos


Identificar y clasificar a la población colombiana según sus condiciones socioeconómicas, con el fin de focalizar la inversión social y asegurar que los programas lleguen a quienes más lo necesitan, en especial a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Asimismo, focalizar y aplicar la encuesta SISBÉN IV a toda la población afiliada al Régimen Subsidiado de salud que aún no cuente con ella, exceptuando las poblaciones especiales ya reconocidas por el sistema (habitantes de calle, comunidades indígenas, víctimas del conflicto, entre otras).

ESTRATEGIAS SECRETARIA DE SALUD – SISBEN


La Secretaría de Salud y la Oficina del SISBÉN se reunieron para definir el plan de acción 2025, con el objetivo de reducir la población no sisbenizada perteneciente al Régimen Subsidiado de Salud.
Estrategias
• Comunicación de las EPS mediante oficios
• Descargue de BD del FTP para cruces de información por parte de la SSM.
• Análisis de los listados censales para descartar grupo poblacional.
• Cargue masivo Consulta Sisbén para identificar no sisbenizados
• Seguimientos en las reuniones de bases de datos con las EPS de los no Sisbén y compromiso adquiridos para las acciones.
Aquí tienes una versión mejor redactada y más clara:


3.IDENTIFICACION USUARIOS NO SISBEN REGIMEN SUBSIDIADO.
A partir de los cruces de información realizados con la base de datos del SISBÉN, se identificó, a corte de junio, a los usuarios que actualmente no cuentan con la encuesta. Asimismo, se verificó que 22.000 registros presentan documentos desactualizados en la ficha del SISBÉN.
Estos hallazgos evidencian una tendencia significativa a la baja en el número de personas no sisbenizadas.


4. ESTRATEGIAS – SSM
Se radicó ante cada EAPB la circular correspondiente, junto con su listado censal, con el fin de motivar la focalización de la población activa sin clasificación en el SISBÉN en el municipio. Cabe resaltar que esta población no está obligada a caracterizarse por pertenecer a un grupo poblacional específico.

 

PUNTOS DE ATENCIÓN HABILITADOS:


Centro Comercial Las Mercedes – Oficina 631. Dirección: Avenida 7, entre calles 5 y 6, Centro Comercial Las Mercedes, Oficina 631, Cúcuta.


Centro Cuidarte. Dirección: Barrio La Libertad, en el ‘Corazón de Barrio’, Cúcuta.


CRAV Comuneros. Dirección: Calle 0 #12-17, Barrio Comuneros, Ciudadela Juan Atalaya, al lado del Puesto de Bomberos, Cúcuta.


Hospital Universitario Erasmo Meoz. Dirección: Avenida 11E No. 5AN-71, Barrio Guaimaral, Cúcuta.


Centro Intégrate – Oficina 472. Dirección: Avenida 7 #5-01, Centro Comercial Las Mercedes, Oficina 472, Piso 2, Cúcuta.


Secretaría de Salud de Cúcuta. Dirección: Avenida 1 #12-35, Barrio La Playa, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Cúcuta.


Departamento Administrativo de Bienestar Social. Dirección: Avenida 5, entre calles 13 y 14, Edificio 5 Avenida, Cúcuta.
Barrió aeropuerto salón comunal. Dirección: Calle 6 N2-36, salón comunal.


JORNADAS DE AFILIACION Y SISBENIZACION


Se articula el trabajo entre el SISBÉN y las EPS para implementar estrategias dirigidas a la población no sisbenizada. Con las EPS se establece un referente para canalizar la aplicación de la encuesta a sus usuarios, tanto en sus sedes como en las jornadas y eventos convocados por la SSM.

ESTRATEGIA MENSAJE MASIVO CONTACTABILIDAD USUARIOS SIN SISBEN GESTION EPS.


En las reuniones mensuales de bases de datos, las EPS reportan los usuarios que no cuentan con encuesta bajo la metodología IV. Durante estos encuentros, se envían mensajes que resaltan la urgencia y prioridad de caracterizar a esta población, promoviendo así la focalización de la encuesta en las personas no sisbenizadas.

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