GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

SALUD MUJER ROSA, LLEGA A LOS TERRITORIOS CON SERVICIOS DE SALUD PARA LAS CUCUTEÑAS

  • Prevenir y diagnosticar a tiempo enfermedades que afectan a las mujeres es el propósito de esta estrategia, que llevará a los sectores de la ciudad, servicios como citologías, mamografías, atención médica, planificación familiar, entre otros.
  • Para esta iniciativa la Secretaría de Salud articuló acciones con la ESE Imsalud, entidades de cooperación internacional, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios EAPB e IPS.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de marzo 2023 (@AlcaldiaCucuta) En el marco del día de la mujer, la Secretaría de Salud municipal puso en marcha la estrategia “Salud Mujer Rosa” con la que llevará a todas las comunas los servicios de salud para prevenir y detectar de forma precoz enfermedades que afectan a las mujeres de esta región fronteriza como el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, entre otras.

El primer sector que participó en la estrategia fue la comuna nueve en el monumento a la Batalla de Cúcuta, donde fueron atendidas más de 290 mujeres de los barrios Loma de Bolívar, 28 de Febrero, Los Alpes, Carora, El Llano y San Miguel.

Ximena Marcela Sánchez Estrada, secretaria de Salud, afirmó que “las mujeres siempre pensamos en nuestro entorno, en las citas de los niños, en los exámenes de nuestras parejas y padres, y descuidamos nuestra salud. Debemos comprometernos con el bienestar propio, antes que nada, prevenir y tener diagnósticos tempranos que puedan ser abordados con los mejores pronósticos”.

Dentro de los servicios ofertados se encuentran citologías, mamografías, pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis B, planificación femenina incluido el implante subdérmico, consulta médica, vacunación, educación sexual y reproductiva, afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y orientación en procesos migratorios.

Muy agradecida por traernos casi que a las puertas de nuestras casas esta jornada que de verdad nos ayuda muchísimo y también quiero que se repita, porque lo necesitamos en el barrio Loma de Bolívar y en 28 de Febrero”, comentó Luisiana Parra, habitante de la zona.

Cabe resaltar que participar en estas jornadas inclusivas es totalmente gratuito, sin citas y sin trámites. Las asociaciones de mujeres de la ciudad que estén interesadas en esta estrategia también pueden presentar su solicitud ante la administración municipal para programar la prestación de estos servicios en sus comunidades. 

Este programa se suma a las acciones de la Secretaría de Salud para garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos. Junto con la estrategia Cúcuta Saludable, Salud Mujer Rosa, incentivará la participación de las comunidades en pro del mejoramiento continuo de la salud en el municipio.

ALCALDÍA AL DÍA

A continuación adjuntamos el boletín de indicadores de seguridad de febrero de 2021.

ALCALDÍA AL DÍA

La tarifa del impuesto sobre la renta para los beneficiarios será del 0% durante los primeros 5 años y del
Ir al contenido