San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de diciembre de 2024 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz presentó un balance de cumplimiento de metas y los avances de cada uno de sus programas y proyectos ejecutados en el municipio de Cúcuta, en el marco de la IV sesión ordinaria del Comité de Justicia Transicional.
La Política Pública de Víctimas se desarrolla a través de cuatro programas principales: Sustitución de Economías Ilícitas; Memoria Histórica; Atención y Asistencia a Víctimas del Conflicto Armado; y Construcción y Cultura de Paz para la Transformación Territorial.
Estos programas permitieron realizar diversas actividades y generar espacios de fortalecimiento, diálogo, inclusión y sana convivencia, donde se lograron abordar los resentimientos y las divisiones sociales causadas por el conflicto, logrando de esta manera la reconstrucción del tejido social, la visibilización de las víctimas y el fortalecimiento de la identidad colectiva.
De igual forma, se implementaron iniciativas que promovieron el intercambio de ideas y experiencias a través de herramientas educativas y transformadoras para afrontar los retos y contribuir de esta manera a la construcción de paz y la transformación social.
El despacho de Postconflicto y Cultura de Paz logró avanzar en cada uno de los proyectos estipulados para los Sujetos de Reparación Colectiva y los Planes Integrales de Retorno y Reubicación, con las medidas reparadoras establecidas para dichas comunidades, siendo estas un conjunto de acciones que buscan subsanar colectivamente los derechos de las víctimas, promoviendo su bienestar tras los daños causados y al mismo tiempo garantizar la no repetición de los mismos.
Finalmente, se dio a conocer un balance de la ayuda humanitaria inmediata brindada a las víctimas del conflicto armado, gracias a la ruta de atención que ofrece la secretaría, con la cual se lograron beneficiar más de 3.500 personas en el municipio, entre las cuales se resalta la entrega del componente alimentario a más de 900 núcleos familiares, transporte de emergencia a más de 70 núcleos, alojamiento temporal a más de 40 núcleos y más de 70 núcleos con el componente de alimentos y alojamiento temporal.
La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz ratifica su compromiso con la protección, la justicia, la verdad y la generación de entornos seguros que contribuyan a la reconciliación y la sana convivencia, entre otros espacios que son fundamentales para sensibilizar, educar y empoderar a la comunidad, logrando la recuperación del tejido social, la reparación de cada uno de ellos y la transición de una cultura de violencia a una cultura de paz.